Listin Diario Logo
16 de septiembre 2021, actualizado a las 11:29 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 29 de julio de 2021

La nueva realidad está impulsado el trabajador digital en República Dominicana

  • La nueva realidad está impulsado el trabajador digital en República Dominicana
  • La nueva realidad está impulsado el trabajador digital en República Dominicana
  • La nueva realidad está impulsado el trabajador digital en República Dominicana
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

Una de las conclusiones de la Consulta Nacional sobre el futuro de la formación técnico profesional en el país fue que la nueva realidad del trabajo y del trabajador ha creado la figura del trabajador digital y el trabajador autónomo (como el de Uber) que utilizan la tecnología en la economía digital. 

La consulta que fue realizada por el Infotep junto a representantes de diferentes sectores productivos del país arrojó que estos trabajadores combaten su desempleo laborando bajo demanda, sin contrato, sin prestaciones laborales, sin seguridad social, precarizando su empleo temporal. 

Ante esta realidad, la Consulta Nacional determinó que la legislación dominicana deberá prever cobertura al creciente número de trabajadores autónomos vinculados a plataformas o servicios digitales, promoviendo negociación con los dueños de las plataformas o elaborando leyes al respecto. 

Esta mañana están siendo presentadas todas las conclusiones de la investigación en una actividad que se desarrolla en el puerto de Sans Souci, donde participa la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el director general del Infotep, Rafael Santos Badia. 

Otras de las conclusiones respecto a las perspectivas del empleo, subempleo y desempleo, es que la robotización, en el presente y en los próximos años, será aún mayor, ya que será más eficiente debido al uso incremental de la inteligencia artificial. 

Además, la Consulta Nacional reveló que la robotización se produce en empresas grandes (aunque no exclusivamente) e impactará más en los próximos años a las empresas en las diferentes regiones de República Dominicana. 

Indicó que las implicaciones en reducción de los empleos se sentiría de manera distinta, en plazos diversos, en volúmenes diferenciados, además de que los impactos no lo serán únicamente por los efectos de la automatización y la robotización, sino también por los efectos de las tendencias.