Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 06:22 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 27 de julio de 2021

Instituciones públicas tienen hasta el 10 de agosto para retirar cheques

  • Instituciones públicas tienen hasta el 10 de agosto para retirar cheques
Lilian Tejada
Santo Domingo, RD.

El primer grupo de instituciones públicas que recibirán su pago a través de cheques tiene hasta el 10 de agosto para retirarlos y es a partir de entonces cuando se podrá comenzar a analizar el impacto de esta medida.

Se espera que desde esa fecha la Contraloría General de la República y la Tesorería Nacional puedan proporcionar datos sobre la cantidad de personas cobraban sin trabajar y el ahorro que implicaría para el Estado el saneamiento de la nómina, que es el propósito de esta disposición, según las autoridades.

Para saber los resultados de la medida hay que esperar que se cumplan los plazos porque todavía “estamos en proceso”, fue lo que respondió el encargado del área de Comunicación de la Contraloría cuando se solicitó información al respecto, indicando que todavía hay instituciones que no han empezado a cobrar.

La Contraloría tampoco pudo precisar cuál es el siguiente grupo de entidades a las que se pagará por cheques. 

Primer grupo

La semana pasada el Gobierno anunció la implementación de un plan piloto para auditar la nómina mediante el pago con cheque a los empleados públicos. El proyecto inició este mes con 24 instituciones.

Entre las entidades que forman parte de ese primer grupo se encuentran los ministerios de  Interior y Policía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Deportes y Trabajo. También la Contraloría General de la República, los Cuerpos de Bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand, entre otras.

El pasado viernes la Tesorería Nacional informó que había entregado los cheques al 40% de las entidades correspondientes e indicó que estaba a la espera de que las que faltan envíen sus nóminas para efectuar el pago.

Al ofrecer la información el contralor de la República, Catalino Correa, indicó que el pago a las demás instituciones se efectuará conforme a un calendario que se ha elaborado, pero hasta ahora no han ofrecido más detalles.

Finalidad

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, indicó que el Gobierno auditará la nómina pública mediante varios métodos y que uno de ellos es realizado pagos auditados por cheques, lo que permitirá identificar a quienes cobran sin trabajar.

Esta es una medida transitoria, pues el método se implementará solo por un mes en cada entidad.

“Se trata de un solo pago con cheque por cada servidor público”, precisó la Contraloría.