Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El BC trabaja para crear este año el “hub de innovación financiera”

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El gobernador del Banco (BCRD), Héctor Valdez Albizu, reveló ayer que se trabaja en la creación de un “Hub de Innovación Financiera”, conjuntamente con el BID, esquema que podrá estar listo antes de que finalice este año y que será un hito histórico.

Valdez Albizu también reveló que se estudia la ejecución de un esquema bancario de monedas digitales, al disertar en un encuentro de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (de tecnologías financieras) denominado FINTECH Market RD. El gobernador expuso el tema “Hacia un sector financiero 100” digital”.

“Me complace anunciarles que, tal como adelanté hace unos meses, ya estamos trabajando de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo para la creación del Hub de Innovación Financiera de República Dominicana, que permitirá que las iniciativas privadas sean analizadas, probadas y evaluadas en un ambiente controlado, previo a su proceso formal de aprobación y puesta en operación”, dijo.

Explicó que estos hubs de Innovación ya existen en Reino Unido, Israel, Chile y México y han demostrado ser una plataforma muy útil de intercambio de información y experiencias y apoyan el acceso equitativo a los servicios financieros. Sostuvo que en el caso del país, “esto es un hito histórico”.

En el esquema participarán las cuatro superintendencias, la de Bancos, Mercado de Valores, Pensiones y la de Seguros, junto al Banco Central, pues muchas innovaciones necesitan de regulación cruzada o tienen aplicaciones que van más allá del ámbito de acción de un regulador.

“Esperamos, antes de que termine el año 2021, poner en funcionamiento este Hub de Innovación”, señaló. Respecto a las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, en inglés), explicó que son obligaciones de los bancos centrales, originadas y transferidas por medios digitales y cuentan con el respaldo de estos entes emisores.

“Me complace informarles que estamos realizando las gestiones para participar en un Sandbox internacional, junto a otros bancos centrales, que nos permitirá conocer en la práctica, en ambientes simulados, el comportamiento y las condiciones de estas monedas”, puntualizó.

Transformación digital Manifestó que el sistema de pagos se ha acelerado en República Dominicana, donde ya las transacciones de los usuarios de Internet Banking que, en 2014 sumaban 1.4 millones, a mayo de este año alcanza a una comunidad de cinco millones de usuarios digitales.

En 2018, explicó, se verificaban unas 20 empresas de tecnología financiera, y entrado el 2021 ya operan más de 40 de estas entidades.