Portuaria realiza estudios para la construcción y readecuación infraestructuras que impulsarán la pesca en el país
El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, visitó el pasado fin de semana junto a una comisión técnica de la institución la localidad Boca de Yuma, donde se construirá en los próximos meses un muelle para pescadores, obra que busca dignificar la vida de hombres y mujeres que viven de la pesca en esa región.
Al realizar el recorrido, junto al alcalde de Boca de Yuma, Vinicio Eusebio, Rodríguez aseguró que la construcción del muelle junto a la reparación del rompeolas será el motor para impulsar la economía de este pueblo perteneciente a la provincia La Altagracia.
“Para mí en lo personal es una alegría y un sueño hecho casi realidad. Cambiando la situación de los pescadores y dignificando su labor, logramos impulsar su situación socioeconómica, un hecho que sin dudas luego se reflejará en las comunidades cercanas. Con esto llevamos bienestar colectivo a toda una provincia que vive del turismo y la pesca”, señaló el director ejecutivo de la Apordom, según indica un comunicado de la institución.
Sobre la obra
La rehabilitación del muelle de Boca de Yuma contemplaría, además del espigón, una zona para el atraque de los botes pesqueros y un almacén para los pescadores, así como una zona de vigilancia. Para el levantamiento de la obra se realizarán estudios para garantizar la estabilidad de la infraestructura.
A menos de una hora al sur de Punta Cana, Boca de Yuma ofrece un escape hacia un pintoresco pueblo de pescadores.
“Esta obra impactaría a cientos de familias porque Boca de Yuma solo depende de la pesca y cuando el muelle esté terminado va a dinamizar la economía. El muelle también será una atracción que llamará a cientos de personas que vendrán y podrán hasta tirarse fotos, disfrutar de la hermosura del lugar”, afirmó el alcalde de Boca de Yuma.
Recientemente, el director ejecutivo de Apordom, también realizó un descenso en la playa de Palenque, en San Cristóbal, que será incluida el desarrollo de un muelle dentro del Plan Nacional de Construcción y Remozamiento de Muelles Pesqueros que lleva a cabo la institución.
“Hemos estado coordinando esfuerzos técnicos y económicos para la construcción y readecuación de una serie de infraestructuras portuarias que servirán para el desarrollo de la pesca en la República Dominicana y atender finalmente a un sector que por mucho tiempo había sido marginado”, afirmó Jean Luis Rodríguez.
El proyecto de los muelles pesqueros es una iniciativa que busca reactivar la economía, el desarrollo local y la dinamización de la producción pesquera de las comunidades que se dedican a esta actividad en la zona costeras del país, potenciando la organización del sector haciéndola más productiva, competitiva y eficiente, destaca la nota.
En una primera etapa, además de Boca de Yuma y Palenque, estarán siendo intervenidos muelles en Miches, Río San Juan, Nagua, Boca Chica, La Caleta, en la Romana; La Cañita, en Hato Mayor; Cabeza de Toro, en Punta Cana; Las Terrenas en Samaná, entre otros.