Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Oficinas híbridas, física y la vía remota, es el futuro en puerta

Avatar del Listín Diario
Forbes CentroaméricaSanto Domingo

El espacio de oficina se reinventará en un futuro inmediato para crear experiencias aumentadas en oficias híbridas, a fin de que los asistentes presenciales y remotos “se comuniquen y colaboren mejor”. Así lo prevé la firma global de consultoría inmobiliaria CBRE.

Uno de los sectores inmobiliarios más afectados por las restricciones de la pandemia ha sido el corporativo. La pandemia impuso la necesidad de trabajar de forma remota, acelerando la adopción de tecnologías que hicieron viable esa modalidad. Al mismo tiempo desataron desbandadas de los corporativos.

A más de un año de la transición de las oficinas físicas al home-office, CBRE plantea la conveniencia de pensar un espacio laborar híbrido.

El trabajo en casa demostró la viabilidad de reinventar la rutina laboral fuera del espacio físico sin demeritar la productividad. Pero también mostró las ventajas de mantener una interacción cotidiana entre colegas.

Por lo anterior, el futuro se mira como una combinación que distribuye las labores entre la oficina física y la vía remota.

De ese modo, el trabajo en oficinas debe considerar la posibilidad de ser híbrido. Esto, porque el espacio físico es visto como “el centro o el sistema central nervioso que conecta a los empleados más ampliamente distribuidos con su empresa”, refiere CBRE.

Aunque los empleados han mostrado que realmente quieren y disfrutan el poder de elegir cuándo, dónde e incluso cómo trabajan, encuestas recientes revelan otros aspectos. De acuerdo con la inmobiliaria, la mayoría quiere trabajar al menos dos o tres días en la oficina”, cita la consultora inmobiliaria.

La ansiedad amenaza productividad

En tanto, un artículo publicado por McKinsey alerta que, si bien si bien la productividad pudo aumentar con el trabajo remoto, muchos empleados informan que se sienten ansiosos y agotados”.

Por lo que la firma de investigación advierte que “las mejoras de productividad pueden resultar insostenibles hacia el futuro”.

Recuerda que la ansiedad reduce la satisfacción laboral, afecta negativamente las relaciones interpersonales con los colegas y disminuye el desempeño laboral”.

De acuerdo con McKinsey la fuente de ansiedad de los empleados proviene de que aún no saben lo suficiente sobre los planes post COVID-19 de sus empleadores.

Aunque es posible que las organizaciones hayan anunciado su intención general de adoptar el trabajo híbrido “muy pocas” han compartido pautas, políticas, expectativas y enfoques detallados.

Oficinas híbridas y tecnologizadas

En en un comunicado sobre las tendencias en el sector corporativo, CBRE menciona que la oficina física sigue siendo vista como un lugar deseado por los trabajadores. Las razón es que ésta les ayuda “a lograr un mayor nivel de colaboración e innovación entre colegas”.

Para la empresa de consultoría, en un escenario híbrido, los días que los empleados no asistan a la oficina para tener interacción se pueden destinar a trabajar de manera remota y a “apoyar un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida personal”.

Por lo anterior, CBRE estima que las oficinas físicas con “conocimientos de tecnología serán más necesarias que nunca”. Ello implicará, que deben contar con las herramientas y condiciones generales para adaptarse a los nuevos ritmos de una fuerza laboral híbrida.

La oficina del futuro inemediato “promoverá la colaboración, la innovación y la interacción entre los empleados a través de características de diseño que faciliten la interacción humana”, precisa.

CBRE imagina un futuro del lugar de trabajo probablemente menos centralizado. Además contará con equipos más distribuidos que estarán íntimamente vinculados a través de la tecnología.

Asimismo, las oficinas tendrán que ofrecer entornos y servicios que promuevan la salud física y el bienestar mental de todos los empleados.

Para CBRE, en el futuro las grandes oficinas tendrán un objetivo: “Servir como centros importantes para los elementos humanos y las experiencias que la tecnología no puede proporcionar: relaciones, trabajo en equipo, química y cultura”.

CBRE alerta que “la interacción humana efectiva que se había formado en la oficina probablemente se puede preservar en un entorno virtual. Pero a medida que se reanuda la contratación, la necesidad de cultivar nuevas relaciones en la oficina aumentará en importancia”.