Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Gobierno logra ahorros por RD$216,283.9 millones

El Gobierno intenta optimizar el uso de fondos públicos.

El Gobierno intenta optimizar el uso de fondos públicos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Si sumamos todos los millones de pesos que ha dicho el Gobierno que se han ahorrado a partir de la llegada al poder del presidente Luis Abinader, podríamos sentir una estado de bonanza que aún no se visualiza con claridad en los sectores de menores ingresos, pero que sí debe darle posibilidad al Gobierno de reenfocar acciones hacia las necesidades más urgente de la población. En marzo, el Gobierno anunció un ahorro de RD$8,283.9 millones en el gasto total de los dos primeros meses del 2021, el cual, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicó que pasó de RD$124,431.9 millones en 2020 a RD$116,148 millones. El Ministerio de Energía y Minas informó la pasada semana ahorros por alrededor de RD$62,000 millones, precisando que esta suma representa una reducción de RD$12,000 millones respecto al 2020 y RD$50,000millones con relación al 2019. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó el 23 de junio de este año que el sistema de devolución viáticos ha permitido ahorro al Gobierno de hasta 20%. El funcionario no precisa cuánto dinero implica este porcentaje.

Acciones El pasado miércoles 14 de julio 2021, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, también destacó que el Gobierno se economizó RD$77,000 millones, con acciones para eliminar el dispendio de los recursos del Estado y corrupción. También señaló ahorro de financiamiento por RD$69,000 millones.

Viáticos Si sumamos estos anuncios realizados en diferentes momentos estamos hablando de RD$216,283.9 millones más lo que implique el 20% de lo que se destina a los viáticos gubernamentales. Estos anuncios tendrán que ser precisados por la Digepress o Hacienda.

SEPA MÁS

Menos gastos

En seis meses. El director de Presupuesto, manifestó en una nota que, en seis meses, de 1,200 millones presupuestados para la compra de vehículos, sólo se ejecutaron 120 millones que han sido destinados para ambulancias y vehículos utilitarios.

Destacó también las inversiones del sector privado, como una señal de la confianza en esta administración que, ha permitido el dinamismo de la economía.

Tags relacionados