Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crean premio para fomentar fundaciones sostenibles

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

La Fundación Rica presentó ayer el Premio a la Sostenibilidad Dr. Julio Brache Arzeno, que será entregado a organizaciones sin fines de lucro que garantizan proyectos sostenibles y que a la vez, cuentan con un manejo apropiado de sus recursos.

El anuncio de este premio de la fundación que pertenece al Grupo Rica destaca que otros factores que el jurado tomará en cuenta para galardonar a las entidades serán la movilización de recursos técnicos y financieros, la participación de los beneficiarios en los proyectos, la creatividad e innovación, la claridad en el propósito y la identificación de mejoras.

Al dar las informaciones en una rueda de prensa celebrada en el hotel El Embajador, el presidente de Fundación Rica, Julio Virgilio Brache, destacó que las solicitudes del premio se recibirán hasta el 30 de septiembre de 2021.

Brache, al ofrecer un discurso, destacó que a pesar de los retos inmediatos, el futuro continúa siendo muy prometedor, pues existe la posibilidad de construir un proyecto de nación alineando esfuerzos, construyendo oportunidades inclusivas, instituciones sólidas, espacios de diálogo y alianzas estratégicas, que reafirmen su responsabilidad desde el sector privado.

Brache agregó que los ganadores del premio y sus aportes se destacarán a través de las diferentes plataformas digitales de la Fundación Rica, así como también los medios de comunicación tradicionales.

Cada una de las instituciones premiadas en las categorías de Medio Ambiente, Salud y Educación recibirá RD$1,250,000, junto a un emblemático galardón. Al aceptar el premio, las instituciones ganadoras autorizan a que la fundación pueda dar seguimiento a las labores en que serán utilizados los recursos recibidos, a la vez que se comprometen a presentar un informe escrito sobre el uso de los mismos, a los diez meses de haberlo recibido.

“Este reconocimiento es un llamado a la sociedad civil y al sector privado para que destinen sus mejores esfuerzos, su tiempo y sus recursos en promover soluciones innovadoras a las problemáticas sociales, de modo que favorezcan a la sostenibilidad económica, social y ambiental del país. Debemos ser capaces de articular esfuerzos y trabajar en alianzas efectivas que potencien los resultados de nuestras iniciativas”, manifestó Brache.

El vicepresidente de la Fundación Rica, leyó la semblanza de su padre, Julio Brache Arzeno, a quien se le dedica el nombre del premio por su entrega, compromiso social, respeto por los valores, emprendimiento y liderazgo que caracterizan su trayectoria personal, empresarial y ciudadana.

Evaluadores

El jurado del premio estará compuesto por José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular; Felipe Pagés, presidente de la Publicitaria PagésBBDO; Arelis Rodríguez Quiñones, vocal del Consejo de Fundación Rica; Braulio Brache Álvarez, director de Exportaciones de Grupo Rica; Pedro Brache Álvarez, presidente del Grupo Rica y vicepresidente de la Fundación Rica y Roberto Herrera, presidente del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM).

Además, Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y vocal de la Fundación Rica; Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y vocal de la Fundación Rica; Julio Virgilio Brache Álvarez, presidente de la Fundación Rica.

El director ejecutivo de la Fundación Rica, Wenceslao Soto, destacó que el premio tendrá una cobertura nacional y las entidades participantes deben tener al menos dos años registradas y contar con proyectos orientados al desarrollo del país en sus respectivas categorías.

El formulario de solicitud para participar tendrá de 30 preguntas sobre qué hace y cómo lo hace cada fundación porque ya está demostrado, según los ejecutivos de la Fundación Rica, que no basta “hacerlo solo bien, sino sostenible”.

SEPA MÁS

Detalles

Este premio se crea con el propósito de reconocer a instituciones sin fines de lucro que, a través de su valioso trabajo, contribuyan a elevar las condiciones de vida del país, a promover la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas establecidos en la Agenda 2030.

Fundación Rica

Es una iniciativa del Grupo Corporativo Rica que se centra en programas para el desarrollo de la educación, salud, el medio ambiente y desarrollo comunitario.