Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salario mínimo más alto todavía no alcanza para cubrir el costo de la canasta básica más barata

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Ayer el Gobierno anunció con gran entusiasmo un aumento salarial para los trabajadores del sector privado no sectorizado, que si bien ha sido calificado como un “logro histórico”, lo cierto es que sigue siendo insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica del país.

Con el incremento de 19% que se aplicará en las grandes empresas el salario mínimo más alto se ubicará en RD$21,000, mientras el costo de la canasta básica más barata se situó en junio de este 2021 en RD$22,636.27, para una diferencia de RD$1,636.27.

La brecha se hace cada vez más amplia, pues hay trabajadores que ganarán RD$19,250, otros RD$12,900 y otros RD$11,900.

El costo de la canasta básica, en cambio, va aumentando de RD$29,556.54, RD$35,155.56 a RD$63,703.51, hasta ubicarse en RD$38,419.01, en promedio nacional, según los registros del Banco Central (BCRD).

Si bien el costo de la canasta se mide en base al poder adquisitivo de la población, lo cierto es que la mayoría de la gente seguirá sin poder comprar gran parte de los productos básicos.

Anuncio

Ayer en un encuentro caracterizado por muchas particularidades, el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, anunció ayer los resultados del pacto “histórico” al que arribaron en un tiempo récord el Gobierno, los empresarios y los dirigentes sindicales para aumentar el salario mínimo de los trabajadores del sector privado no sectorizado.

A diferencia de años anteriores, en los que los sectores involucrados tardaban mucho para ponerse de acuerdo y escenificaban acaloradas discusiones, esta vez el aumento se anunció inmediatamente y por primera vez con la participación del presidente de la República.

Se trata de un incremento salarial que acoge la reclasificación de empresas, una demanda que desde años hacía el sector empresarial y por esto el porcentaje de los aumentos salariales variará de acuerdo al tamaño de las compañías.

Contexto

Este aumento se produce en un contexto de crisis económica ocasionada en el que muchas empresas han sido cerradas y miles trabajadores han perdido su empleo por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

También se produce en un momento en que el costo de los principales productos y servicios se ha incrementado. Es por esto que los representantes del sector sindical demandaban un aumento de 40% para compensar un poco el alza de los precios.

Es por esto que el presidente de la República, Luis Abinader, lo calificó como histórico y como un hito en el país porque se produce en una coyuntura difícil.

“Es hora de mejorar salarios para ser más competitivos, recaudar más, mejorar nuestra productividad, sumar valor añadido, generar mejores servicios y establecer una senda de crecimiento irreversible”, manifestó el mandatario.

Empresarios

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, indicó que el sector empresarial actuó con responsabilidad y acorde a las circunstancias, yendo más allá de lo posible con este aumento salarial que era necesario bajo las circunstancias actuales.

“El Comité Nacional de Salarios acaba de resolutar la revisión más alta de las tarifas de salario mínimo de los últimos 15 años. Con mucho sacrificio, el ajuste que hoy se anuncia compensa los efectos de la inflación por 3 años y supera significativamente la inflación acumulada desde la última revisión del salario mínimo no sectorizado. Debemos puntualizar que el mismo representa un reto enorme para la clase empleadora en las circunstancias actuales”, expresó Brache.

De parte del sector sindical habló Gabriel del Río, de Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), quien también calificó el aumento como un “importante logro”, por lo que al parecer, a diferencia de ocasiones anteriores, los representantes de los trabajadores están conformes.