Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aumento de salarios se debió a “voluntad política”

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El sector sindical valora los esfuerzos que dice mostraron tanto el presidente Luis Abinador como el ministro de Trabajo Luis Miguel Decamps para lograr el incremento de salarios mínimos en el sector privado no sectorizado.Lo atribuyen a voluntad política del mandatario y el ministro.

Rafael- Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); y Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) coinciden en que hubo voluntad política para lograr un acuerdo consensuado entre las partes con la mediación del Presidente y el ministro Decamps quiénes se reunían con las partes de forma separada.

“Fue interesante, porque se dio en un marco de concertación, con el agregado de que el presidente de la República asumió directamente el tema”, afirmó Abreu. En el caso del ministro de Trabajo, dijo, el seguimiento a ese proceso fue “casi continuo”.

Para Abreu este es un primer paso para revalorizar el salario y los ingresos de los trabajadores, proceso que habrá de ser construido porque aunque no es lo que se buscaba la negociación actual abre las puertas a verificar las tarifas de otros sectores. El sector sindical proponía un 40% de alza, pero reconoció los choques que vive el mundo por la pandemia y reclamos.

Esfuerzos Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, también confirmó que el aumento fue consensuado y se llegó a un 24.2% como promedio de las cuatro categorías, incluyendo la reclasificación con las microempresas.

Ramos recalcó el aumento que también se aplicará a los guardianes y al agro. Sostuvo que Abinader está interesado en incentivar el salario real en el país, “y en ese esfuerzo que ha hecho el Presidente y el ministro de Trabajo se logró por primera vez que la inflación plurianual se ajustara, que estaba en 10.4% a 11% y se lograra un despegue en el aumento, que nos va a llevar a un incremento del poder adquisitivo del salario en términos reales”.

El aumento se hará en dos etapas para no alterar el sistema contable y los inventarios y presupuestos de las empresas para final de año. Tampoco se puede producir despidos como consecuencia de los aumentos de salarios y toma en cuenta el capital y cantidad de las empresas.

Además de que por primera vez ha entrado en juego la discusión de la productividad de las empresas que ha aumentado 61%, ya que antes se hacía por el IPC (Índice de Precios al Consumidor), y la inflación acumulada.

Ramos afirma que los salarios se moverán, incluyendo a todos los sectores y se espera que pueda recuperar el desfase que hay entre el costo de la canasta básica y el poder adquisitivo de todos los trabajadores del país.