Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El recorrido del salario mínimo en los últimos años en República Dominicana

Este miércoles 14 de julio por primera vez que se logró un incremento del salario mínimo del sectot privado no sectorizado en el primer encuentro que sostienen los representantes de los sectores sindical, trabajador y gubernamental. Normalmente el proceso tarda mucho tiempo y se caracteriza por acaloradas discusiones.

El anuncio del aumento promediado en un 24 % se hace un día después de que el presidente de la República, Luis Abinader, se reuniera con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps. Al parecer esto había sido acordado previamente porque a su salida del Ministerio el mandatario adelantó que hoy se darían buenas noticias para los trabajadores.

La escala ha quedado un 19% para grandes empresas, que en lo adelante será el salario de 21 mil pesos. Un 59% de aumento a las medianas empresas para que quede en 19,250 pesos. Un 20.2% de incremento para las pequeñas empresas, 12,900 pesos y un 11% para la nueva clasificada micro empresa con salario hasta 11,900 pesos.

Este aumento se produce en un contexto de crisis económica ocasionada en el que muchas empresas han sido cerradas y miles trabajadores han perdido su empleo por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

También se produce en un momento en que el costo de los principales productos y servicios se ha incrementado. Es por esto que los representantes del sector sindical demandaban un aumento de 40 % para compensar un poco el alza de los precios.

En su propuesta las confederaciones sindicales plantearon que en el 2020 la diferencia entre el costo de la canasta básica y los ingresos mensuales de los trabajadores en República Dominicana fue de RD$14,628.

Mientras, el sector empleador había condicionado el aumento salarial a la aplicación de la ley 187-17, sobre clasificación y registro de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), una petición que hicieron vehementemente en 2019 cuando se aprobó un incremento de 14%.

El aumento máximo que se hizo en 2019 fue de poco más de RD$2,162 y ubicó el salario mínimo más alto en RD$17,610.

En 2017 el incremento que se hizo fue de 20% y en 2015 14%. Se recuerda que el Comité Nacional de Salarios (CNS) debe revisar el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado cada dos años.

Tags relacionados