Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pedro Brache dice salario de 20 mil pesos representa 34,500 al empleador

Resalta “sacrificio” del sector empleador para aumento salarial más alto en los últimos 15 años

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, destacó el ambiente de concertación en el que se dispuso un aumento salarial promedio de 24.2% para el salario mínimo del sector privado, con el que también se logró al reclasificación de las empresas.

Brache dijo que la revisión salarial que hoy se anunció es la más alta del salario mínimo de los últimos 15 años y que “con mucho sacrificio” compensa la inflación por tres años y supera la acumulada desde la última revisión del salario mínimo no sectorizado.

Puso como ejemplo que un salario de 20 mil pesos le cuesta al empleador 34,000 pesos.

“Representa un reto enorme para la clase empleadora en las circunstancias actuales, de manera especial, la más reciente resolución acoge la reclasificación de empresas… con esto se respuesta a un reclamo histórico de miles de micros y pequeños empresarios que constituyen parte importante del tejido empresarial”, expresó.

Dijo que este ha sido un año difícil para todos donde hay empresas que aún están mitigando los efectos de la crisis generada por la pandemia.

No obstante, dijo que para este aumento tomaron en cuenta la inflación más allá de las coyunturas actuales, reiteraron la necesidad de evitar que aumente el desempleo y la informalidad. “Una vez más hemos visto el efecto que tiene las altas cargas laborales en el empleo y la economía” .

Como representante del sector empleador, destacó el compromiso de contribuir a la mejora continua del salario real, “Quiero reivindicar el rol del sector empleador. Actuamos con responsabilidad y acorde con las circunstancias, hemos ido tal vez más allá de lo posible, pero hicimos lo que era necesario bajo las circunstancias actuales”.

Nuevos salarios mínimos

El aumento es de 19% para las grandes empresas llevándo el salario mínimo a 21 mil pesos; un 59% a las medianas llevándolo a 19,250. Un 20.2% a las pequeñas para un salario mínimo a 12,900 y un 11% para las nuevas y clasificadas empresas, cuyos empleados ganarán 11 mil pesos mensuales.