Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 09:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 14 de julio de 2021

Gobierno dará hoy "buenas noticias" sobre los salarios

El ministerio de Trabajo convocó a una reunión a las 12:30 al sector tripartito

  • Gobierno dará hoy "buenas noticias" sobre los salarios
Adriana Peguero
Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader anunció ayer que el Gobierno ofrecerá hoy importantes detalles del resultado de una reunión que se realizará este mediodía en el Comité Nacional de Salarios (CNS) sobre el aumento salarial.

El mandatario dijo que dará a conocer noticias muy buenas y necesarias para los trabajadores dominicanos.

Abinader habló con los periodistas tras un encuentro de más de hora y media con el Ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, a quien visitó en su despacho y recorrió las instalaciones del Ministerio.

“Tenemos que esperar que el Comité se reúna y después del medio día daremos a conocer noticias buenas y necesarias para los trabajadores”, aseguró Abinader.

El Presidente no abundó sobre esas buenas nuevas, pero creó las expectativas de que existen las posibilidades de que se anuncie un aumento de salarios en el sector privado.

El CNS se reúne cada dos años con la finalidad de analizar el ajuste correspondiente a los trabajadores que laboran en el sector privado no sectorizado, en base a la inflación anual, pero por el impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19 muchas empresas se van visto afectadas en su rentabilidad y hay sectores reclamando que se cumpla con la reclasificación de las empresas antes de acordar aumentos.

Mientras, el sector sindical también aboga para que se cumpla con el mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de garantizar “empleos dignos” y desechar la precarización laboral para fomentar el consumo y mejor nivel de vida a las famiias trabajadoras. El CNS funge como mediador en representación del Gobierno en este tipo de negociaciones.

Alta inflación
Las centrales sindicales de trabajo entregaron una propuesta al director del Comité Nacional de Salario (CNS), Félix Hidalgo, el 15 de junio pasado para revisar la tarifa salarial, que venció el  9 de julio.

En esa ocasión Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), expresó que la propuesta se refiere a los cinco salarios mínimos del país del sector privado no sectorizado. 

Abreu recordó que se plantea un ajuste mínimo de 40%, que no es ni la media de cómo han aumentado los precios de la canasta básica en República Dominicana. 

Se quejó de que la canasta básica promedio está en RD$39,000 y solamente el 11% de los trabajadores dominicanos devengan salario público o privado de RD$30,000 a RD$50,000, lo que quiere decir que casi un 90% de los asalariados se queda por debajo de la canasta familiar promedio”, lamentó  el presidente del CNUS, Abreu.