Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PAVEL ISA

"Gobierno carece de instrumento que permita, de forma efectiva, realizar subsidios focalizados"

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El economista y viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, manifestó que de las propuestas que se dialogan en las mesas sectoriales ante el alza de los precios, la más factible continúa siendo que los productos no procesados, que la población puede adquirir en los mercados o plazas populares, continúen vendiéndose al costo, puesto que el Gobierno aún carece de instrumentos efectivos para focalizar subsidios al consumo.

La información la ofreció el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, duranteuna entrevista en un medio televisivo puntualizó que "ante una inflación importada, en la que los insumos básicos suben los precios de los commodities en los mercados internacionales, se deberán utilizar recursos propios para contenerlos”.

Indicó que cualquier acuerdo al que lleguen empresarios, iglesias, sociedad civil, con el Gobierno, se “necesitan mecanismos que permitan obtener resultados verificables en los precios de los productos que debe adquirir la población consumidora. Tenemos que garantizar que las medidas se traduzcan en menores precios y no en más ganancias para sectores importadores”.

Señaló que todavía el Gobierno carece de un instrumento que permita, de forma efectiva, realizar subsidios focalizados de productos para los hogares más pobres, puesto que el Siuben requiere de una reforma en la que trabaja este equipo técnico con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo.

También recordó, que para rebajar los aranceles aduaneros se requeriría de un proceso legislativo, puesto que la única forma de realizar de forma rápida un ajuste de los cargos aduaneros sería por vía administrativa reduciendo los valores sobre los que se aplican los aranceles.

Con respecto a los aportes de la política monetaria señaló que, aunque se pueden usar algunos instrumentos para fortalecer la recuperación, éstos no contribuirían directamente a reducir el efecto del alza de precios internacionales.

Agregó en última instancia, la recuperación económica depende de la recuperación de la demanda y de la contención de la pandemia, por lo cual el Gobierno se avoca universalizar la vacunación.