Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presupuesto complementario contempla RD$15,300 MM en subsidios para déficit eléctrico, combustibles y la harina

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

La propuesta de presupuesto complementario que entregó el Gobierno al Congreso Nacional, para su análisis y aprobación, contempla la erogación de RD$15,300 millones para subsidiar el déficit eléctrico, los combustibles y la harina.

En la carta de remisión del Proyecto de Ley de Modificación presupuestaria año fiscal 2021, el Gobierno explica que consecuencia de la evolución de la inflación y como mecanismo amortiguador se introdujo una apropiación para el capítulo del Ministerio de Industria,Comercio y Mipymes, de RD$600 millones para el subsidio de la harina y RD$6,000 millones para los combustibles.

Los análistas del Ministerio de Hacienda, a cargo de elaborar el presupuesto complementario, señalan que estos montos incluyen la estimación hasta final de año y que dependiendo del comportamiento en el futuro de los precios de las materias primas es posible que algunas de estas partidas no sean utilizadas en su totalidad.

Déficit eléctrico El proyecto de modificación del Presupuesto Nacional plantea que el incremento en los precios del petróleo también ha impactado el déficit sector eléctrico, el cual se ha elevado por encima de lo previsto,

En respuesta a esto. el Gobierno contempla un aumento en el subsidio otorgado a las Ias Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs) de RD$8,700 millones.

Asimismo, en este presupuesto se incorpora una erogación por concepto del pago de la cobertura de riesgo del precio del gas natural, la cual asciende a RD$870 millones.

Las autoridades apunta que aún con el aumento de los montos destinados a subsidios , transferencias y asunción de deudas del sector eléctrico será inferior al ejecutado en 2020.