Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haitianos, más ordenados, acuden al mercado binacional

Comerciantes haitianos cruzan la frontera para compran y venden en el mercado binacional de Dajabón.

Comerciantes haitianos cruzan la frontera para compran y venden en el mercado binacional de Dajabón.

A pesar de la violencia que afecta a Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití, donde al menos 20 personas fueron asesinadas en Delma, un populoso sector de la capital haitiana, cientos de haitianos entraron ayer en orden a Dajabón para intercambiar comercio con dominicanos.

El ingreso de los ciudadanos del vecino país, se hizo en orden y cumpliendo con los protocolos sanitarios y de seguridad de las autoridades.

Al comprar los bienes que necesitaban, los comerciantes y compradores haitianos retornaron a su país. Muchos dijeron que la violencia que afecta a Puerto Príncipe y áreas cercanas, se refleja en el desabastecimiento de alimentos en pueblos del Norte, Noreste y Noroeste de Haití.

El comerciante Nelkin Beredichth, reveló que lo que está pasando en Puerto Príncipe y en menor dimensión en Cabo Haitiano, segunda ciudad, es preocupante. Y a su vez, lamentó que para buscar el más mínimo documento oficial, hay que dirigirse a la capital haitiana.

“Gracias a Dios que tenemos un vecino tan solidario con nosotros, que nos ha dado facilidades para comprar los alimentos, medicinas y bienes que necesitamos, si no fuera por República Dominicana, la estuviéramos pasando muy mal”, enfatizó.Vendedores de pollos, huevos, vegetales, víveres y otros productos, comentaron que como siempre, todo se vendió ayer en la feria común.

Jessi Labrat Labrath, coordinadora de géneros del Noreste de Haití, la cual entró a Dajabón a comprar, refirió que la violencia en su país se está tornando bien difícil y que es necesario busquen soluciones a estos problemas, porque es la gente pobre que está sufriendo.

A este respecto, denunció que son personas de pudientes que están comprando armas para facilitárselas a bandas y de esa forma coger poder.

Juana Méndez y pueblos cercanos Pueblos como Juana Méndez, Fort Liberté, Trou Dunord, Limonade y otros que se encuentran cerca de la frontera dominicana, ayer estaban tranquilos.

No hay reportes de incidentes algunos en esas localidades y los haitianos, entraron a Dajabón sin dificultades, pero cumpliendo con las medidas sanitarias de las autoridades.

Maluth Jeanfreand, un pequeño vendedor de dulce haitiano en el área del mercado, sostuvo que desde Puerto Príncipe, está llegando pocas cosas, pero que están subsistiendo y los comerciantes abasteciendo sus negocios desde República Dominicana..