Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Anuncian nuevos proyectos en alianza público-privada

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

A final de este año, cerca de cuatro proyectos de alianzas público privadas serán declarados de interés público, aparte de los ya anunciados por el Gobierno, a través de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), como el desarrollo turístico de Pedernales, el puerto de Manzanillo y la Autopista del Ámbar.

Así lo dejó saber el director general de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, quien agregó que estos proyectos están relacionados con el sector portuario, la electricidad y el transporte, los cuáles buscan lograr un gran impacto para mejorar la movilidad urbana en el país.

Al ofrecer la conferencia “Las APP como herramientas de desarrollo económico”, impartido en el desarrollo de un taller de alianzas público privadas para periodistas, Freund informó que en las próximas semanas también se depositará un anteproyecto de ley para la modificación de la Ley 47-20, para la agilización de los procesos y procedimientos burocráticos en la presentación y aprobación de las iniciativas APP.

Freund explicó que con esta modificación se busca introducir mejoras para hacer más eficientes los proyectos de APP, lo que generaría mayor grado de confiabilidad en los inversionistas.

Las APP, destacó Freund, son la principal vía para la recuperación económica debido diversos factores: menor impacto fiscal, atraen talento y tecnología, mejoran el alcance y calidad de la operación y mantenimiento de los servicios e infraestructura públicas, así como mayor transparencia, supervisión y rendición de cuentas.

Además, el titular de la DGAPP aseguró que las alianzas público privadas poseen algunos incentivos como la seguridad jurídica, clima de inversión favorable, apoyo político, claridad en los plazos y procedimientos y paquetes de incentivos para iniciativas privadas.

Inversión El funcionario, en su conferencia magistral, expuso que para poder materializar los grandes proyectos que requiere el país se debe aunar esfuerzos y recursos con diferentes actores de la sociedad dominicana, promover las buenas prácticas de APP y puntualizó que “definitivamente la formación y la capacitación representan uno de los pilares más importantes”.

Sigmund Freund señaló que la DGAPP es una institución de reciente creación, que está amparada bajo la Ley 47-20 y que en solo 10 meses de gestión ha logrado estructurar cerca de seis proyectos bajo la modalidad APP, los cuales suman una inversión de aproximadamente US$5,500 millones, incluyendo el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, el gran sueño de la región Sur.

Freund agregó que las APP en este tiempo de crisis post COVID se han convertido en herramientas estratégicas para impulsar la inversión privada en obras clave de infraestructuras que requiere con urgencia el país.

Formación. Con la participación de 40 periodistas y comunicadores se inició ayer el Primer Taller de APP para Periodistas con el aval de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

.