Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Hacienda presenta propuesta de modificación del Presupuesto Nacional al Congreso

Propuesta presenta un incremento del déficit fiscal de RD$65,159.9 MM

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Este viernes, el Ministerio de Hacienda remitió al Congreso Nacional un proyecto para modificar el Presupuesto General del Estado para el 2021, para su estudio y aprobación, el cual introduce modificaciones a ingresos, gastos y financiamiento para el presente año fiscal y como consecuencia de la dinámica de las cuentas fiscales observada en la primera mitad de este año y a la evolución de las perspectivas macroeconómicas para el cierre de este.

En una nota enviada a los medios de comunicación, Hacienda explica que las modificaciones introducidas a la pieza se sustentan en el pronunciado incremento en las recaudaciones y en las presiones del gasto para llevar a cabo la ejecución del extensivo programa de vacunación, los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la población, apoyar la reactivación económica y los mecanismos para contrarrestar temporalmente el alza de los precios de la canasta básica.

La pieza depositada en el Congreso plantea un incremento de los ingresos fiscales en el orden de RD$20,051.6 millones, respecto a lo proyectado originalmente en el Presupuesto y tambien un incremento en el gasto de RD$85,211.5 millones. Hacienda estima que las recaudaciones totalizarán RD$766,365.4 millones en el 2021.

El proyecto introduce aumentos en las apropiaciones presupuestarias para acomodar la creciente demanda de recursos asociados a enfrentar la pandemia y contrarrestar el alza en los productos de consumo masivo.

Al considerar la evolución futura de los ingresos y la expansión del gasto el proyecto contempla un incremento de RD$65,159.9 millones en el déficit fiscal respecto lo estimado en el PGE 2021.

El Ministerio de Hacienda enfatizó que el incremento en el déficit no se traducirá en un aumento del endeudamiento público ya aprobado por el Congreso en la Ley No.237-20. Afirmó que el referido incremento del déficit será cubierto en su totalidad por los recursos en caja provenientes del manejo de la estrategia de endeudamiento a finales del año pasado y por la reducción en las aplicaciones financieras, lograda en gran medida por la operación de manejo de pasivos realizada en diciembre 2020.

Al considerar la combinación de estos factores, la pieza sometida a consideración contempla una reducción de RD$37,800.8 millones de la necesidad de endeudamiento.

Adicionalmente se realizan reducciones en partidas como consecuencia de la estrategia de priorización y mejora de la calidad del gasto asumida por la actual gestión gubernamental y aseguró que estas reducciones crean parte del espacio requerido para acomodar las nuevas necesidades de gasto.

El organismo estatal expone como otro esfuerzo que refleja la priorización de gastos el incremento de la apropiación a la Procuraduría General de la República por RD$1,906.6 millones, destinados a fortalecer el compromiso del Gobierno de tener un Ministerio Público independiente, profesional, especializado y con recursos.

Con relación al COVID-19, el proyecto de presupuesto complementario identifica que los gastos adicionales asociados directamente a la pandemia ascenderán a RD$61,936.1 millones.

De este total se destacan RD$31,115.9 millones para cubrir los costos de las vacunas adquiridas tanto a través del mecanismo COVAX como a través de otros contratos, cuyos costos no se encuentran contemplados en el presupuesto vigente.

La pieza resalta que los recursos adicionales necesarios para fortalecer el proceso de reactivación económica y hacer frente a las secuelas de la pandemia en el aparato productivo y la población en general ascenderán a RD$33,277.0 millones. De estos RD$6,600 millones que serán destinados a mitigar el alza en los precios de los combustibles y otros productos sensibles consumidos por la población.