Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades monetarias mantienen tasa de política monetaria en 3.00%

El Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00% anua, mientras que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50% anual. La decisión se fundamenta en el análisis exhaustivo del impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación. En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en mayo fue de 0.65%, mientras que la inflación acumulada durante los primeros cinco meses de 2021 fue de 3.36%.

Explican que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 5.83% en igual período. La inflación interanual se ubicó en 9.97% en mayo de 2021, ya que la variación mensual del IPC en mayo de 2020 fue negativa (-0.11%).

Las autoridades monetarias indican en una nota enviada a los medios de comunicación que la dinámica reciente de la inflación ha estado influenciada por choques de costos transitorios asociados a incrementos en los precios de insumos alimenticios importados, así como a mayores precios internacionales del petróleo y costos de fletes.

"Es importante señalar que el sistema de pronósticos del BCRD indica que a partir del mes de junio la inflación interanual comenzaría a moderarse, convergiendo gradualmente al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el horizonte de política monetaria, conforme se hayan disipado los referidos choques de oferta", señala la nota.

Entorno internacional El Banco Central explica que en el entorno internacional, a pesar de que el panorama asociado al COVID-19 se mantiene complejo, se han logrado avances importantes en los procesos de vacunación de múltiples países, alcanzándose casi 3,000 millones de vacunas administradas a nivel mundial, lo que ha contribuido a perspectivas económicas más positivas. Consensus Forecast ha corregido al alza su proyección de crecimiento para la economía global hasta 5.8 % en 2021.

Destaca el BC que en Estados Unidos de América (EUA), principal socio comercial del país, las perspectivas son cada vez más optimistas, apuntando a un crecimiento de 6.7 % para 2021, según Consensus.

En América Latina, las perspectivas de Consensus para la mayoría de países han mejorado, previéndose una expansión de 5.5% en 2021 para la región, si bien aún condicionada por la evolución de los contagios y las tensiones socio-políticas en economías importantes de la región.

Expuso que el BC que la mayoría de los bancos centrales mantienen bajas sus tasas de política monetaria y continúan implementando paquetes significativos de provisión de liquidez y de financiamiento al sector privado.

Materias primas Con relación a las materias primas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se situó en torno a US$71 dólares el barril en promedio durante junio, en respuesta a una mayor recuperación de la actividad mundial.

En adelante, los organismos especializados esperan que los precios del crudo se moderen a partir del segundo semestre del año, incidido por el incremento gradual de la oferta que se ha anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), así como por la normalización en la producción en el resto del mundo.

Asimismo, los precios internacionales de algunos bienes primarios alimenticios han comenzado a disminuir durante el mes de junio, lo que reduciría las presiones inflacionarias de origen externo, de sostenerse esta tendencia.

Tags relacionados