Nuevos trámites para generar energía renovable
La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer el procedimiento que deben seguir los peticionarios para tramitar las solicitudes de concesiones para generación de energía eléctrica bajo la modalidad de hibridación solar, hidráulica y eólica.
“Este procedimiento que publicamos, es para continuar dando cumplimiento a las responsabilidades atribuidas a la CNE por la Ley General de Electricidad, número 125-01 y la Ley de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales”, explica el director ejecutivo de la institución, Edward Veras.
El propósito principal de esa normativa es organizar el trámite para ejercer la generación de energía renovable bajo los términos de hibridación y, por consiguiente, acogerse a los incentivos establecidos en la ley, previa demostración de su viabilidad física, técnica, medioambiental y financiera.
El procedimiento está dirigido a los peticionarios de instalaciones de generación de energía de fuentes primarias renovables que pretendan acceder en Régimen Especial con hibridación, dentro de los cuales están los interesados obtener una concesión provisional, a quienes tengan una concesión definitiva y pretendan adicionar un nuevo sistema de generación sin la necesidad de modificar el emplazamiento previamente concesionado.
También a quienes, teniendo la concesión definitiva, pretendan adicionar un nuevo sistema de generación con la necesidad de modificar el emplazamiento previamente concesionado.
“Desde el día de hoy, este procedimiento está disponible a los interesados y en él están desglosados los pasos a seguir y los requisitos a cumplir para realizar la solicitud”, informó Veras.
1,522 MW en concesiones En un estudio publicado en noviembre 2020 por la CNE expone que existian a la fecha concesiones definitivas por un total de 1,522 megavatios (MW), de los cuales 621 MWp correspondían a tecnología solar-fotovoltaica, 722 MW a tecnología eólica, 135 MW de producción eléctrica a base de Residuos Sólidos Urbanos, 35 MW a base de biomasa y 9 MW a tecnología mini hidroeléctrica.
De esta generación, 589 MW se encontraban conectados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y en operación. Adicional a esto, la CNE habia concesionado 2,242 MW, de los cuales 2,012 MW pertenecen a energía solar fotovoltaica.