Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cómo el contenido digital está cambiando el comportamiento de compra en Centroamérica

El 70% de los consumidores en Centroamérica compra en línea.

Avatar del Listín Diario
Emanuel Olivier PeraltaSanto Domingo

Al hablar de contenido digital, sabemos que hoy en día las redes sociales son una gran influencia para todo aquel que hace vida en ellas. Millones de personas están conectadas a diario siguiendo cuentas de todo tipo y conociendo nuevas tendencias que quizás hace años les era imposible alcanzar.

Es por esto que muchas marcas han ido construyendo un buyer persona. Esto es la representación de ese comprador ideal para ellos. Y en función a esto pueden crear el contenido específico para atraer al lead correcto y convertirlo luego en un cliente.

Según investigaciones, el 70% de los consumidores en Centroamérica compra en línea. Principalmente lo hace por ahorrar tiempo y por poder revisar en Google más información sobre los artículos antes de finalizar su compra.

El “boca a boca” era una estrategia muy poderosa. Sin embargo, estaba limitada por dos aspectos principales: un cliente satisfecho que se convirtiera en promotor de la marca y el círculo de amigos, familiares o conocidos que esta persona podía tener.

Las compras y el contenido digital

Hoy en día, cualquiera que tenga internet, puede ver reviews, reseñas, comentarios, recomendaciones y todo tipo de calificación que otros usuarios le hayan dado a algún producto o servicio.

Quitando esto la limitación geográfica y de cercanía. Esto, porque a pesar de que las personas no conozcan a aquellos que están haciendo las reseñas positivas o están otorgándole 5 estrellas a alguna marca, tienen la confianza de que si todo aquel que ha probado el producto o servicio tuvo una buena experiencia, ellos también la tendrán.

En más de contenido digital, actualmente podemos ver cientos de videos de personas usando el #TikTokMeHizoComprarlo. Esto funciona haciendo referencia a que vieron a alguna persona en cualquier parte del mundo usando un producto que a su parecer era maravilloso y sintieron la necesidad de comprarlo.

Además, se han popularizado varias influencers de República Dominicana gracias a la plataforma. Con miles de views ahora son figuras conocidas mundialmente. Un ejemplo de ellas es la chikybombon, con más de 1 millón de seguidores y más de 8 millones de likes en sus videos.

En Costa Rica, según centralaméricadata, entre 2018 y 2020 los clientes indicaron que su canal preferido de compra es el digital y este creció de 41% a 75%.

Entonces, entre los principales cambios que vemos en el consumidor actualmente, tenemos:

Mayor confianza hacia las compras online Menor necesidad de publicidad directa por las empresas Aumento de promotores orgánicos de las marcas Apoyo en influencers o marcas relacionadas a través de alianzas Poca limitación geográfica

Los canales físicos importan

Por otro lado, no podemos dejar de tener presente que dependiendo de la edad de tu público objetivo, es importante que mantengas algunos canales físicos y publicidad tradicional.

Aunque hoy en día la tecnología es parte de la vida de casi toda la población, hay personas que apenas están aceptándola y que siguen prefiriendo métodos tradicionales para adquirir sus productos o servicios.

Entonces, si tu marca tiene una audiencia de personas mayores de 55 años, es bueno que no te vayas 100% a lo digital. Además del contenido digital, deja algunos canales convencionales de compra e invierte un porcentaje en publicidad en medios offline.

De esta forma, podrás obtener ventas a través de diferentes vías.

Con esta información, las marcas pueden invertir de forma más estratégica seleccionando las plataformas y los mensajes ideales para lograr sus ventas.

Por último, te invitamos a compartir este artículo con tu equipo y a estar pendiente de esas estadísticas relevantes para tu país en cuanto al uso de aplicaciones y al desempeño de tus ventas.