Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes en el mercado La pulga afirman sus ventas han caido significativamente desde reubicación

Avatar del Listín Diario
Nairobi Núñez NúñezSanto Domingo, R.D.

Comerciantes en el Mercado de la Pulga manifestaron que las ventas en sus negocios han disminuido significativamente luego de ser retirados del Kilómetro 12 de la carretera Sánchez y ubicados en el Merca Santo Domingo en la Autopista Duarte.

Desde diciembre del pasado año estos fueron trasladados por disposiciones de las autoridades del municipio Santo Domingo Oeste, debido al caos en el tránsito y para mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, estos negociantes en su mayoría aseguran este cambio no les ha favorecido en sus ventas, debido a que según indican gastan más de transporte para poder acarrear sus mercancías que lo que ganan.

“Uno paga mil pesos para venir para acá, para traer todo esto”, manifestó Julio Vizcaíno, refiriéndose a sus bultos de ropas que debe transportar cada domingo para vender.

Mientras recogía todas sus pacas a las 12:00 del mediodía, este comerciante agregó que la gente no está yendo como antes. “Yo vengo desde las Américas, antes era hasta las 6:00 pm y ya ahora me voy a las 12:00”, añadió.

Reubicación

Daniel, otro de los afectados por las pocas ventas, indicó que el primer día de la reubicación todo sentaba bien, pero que después de pasar desde Haina al Merca Santo Domingo nada ha vuelto a ser como antes.

“El primer día estaba to´muy bien, pero ahora uno lo que está es gastando pasaje…hasta que no tiren una rueda de prensa esto no va a servir para na´”, expresó Daniel, mientras se retiraba del lugar.

Este joven negociante agregó que llegó al lugar como de costumbre a las 6:00 de la mañana y solo tuvo oportunidad de vender tres pares de tenis.

“Claro uno sabe que estamos en medio de una pandemia, pero como sea allá era diferente”, refirió Federico Hernández, indicando que cuando estaban ubicados en el antiguo lugar eran mejores las ventas.

Hernández es vendedor de productos para el hogar y manifestó que la organización y limpieza en el Merca tiene un costo de RD$200 cada domingo. “Esto ha sido increíble yo estoy vendiendo un 25% de lo que vendía”, comentó.

“Esto ha quedado un poco desubicado, muchos de los clientes no saben que la pulga arrancó de nuevo por eso es que la venta se ha caído”, indicó José Guzmán, comerciante de zapatos y tenis, quien explica desde las 5:00 de la madrugada arriba al lugar.

De igual forma añadió que tienen ya tres semanas en la zona, pero que las ventas están súper flojas. Sin embargo, manifestó que no pierde las esperanzas de que más personas vayan acercándose al lugar ubicado en la Autopista Duarte para abastecerse.

“Tenemos la fe y la esperanza de que a mediados de que pase la semana la clientela vaya incrementando…aquí tenemos todas las mercancías buenas, bonitas y baratas”, señaló.

Rutas de Omsa

Dos rutas de servicios de autobuses Omsa se han establecido con destino al Mercado de la Pulga y Merca Santo Domingo. Uno de estos corredores sale desde el kilómetro 13 de la avenida Independencia, pasa por la avenida Luperón y luego por el kilómetro 9 hasta llegar a los referidos mercados ubicados en el kilómetro de 22 de la autopista Duarte.

Mientras que el otro corredor aborda también desde el kilómetro 13 de la Independencia, sube por la avenida Isabel Aguiar y recorre la Prolongación 27 de Febrero y la autopista Duarte, hasta llegar a los mercados.

Fundamentos

En diciembre del año 2020, el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, anunció el traslado de estos vendedores del proyecto La pulga indicando en ese entonces que los mismos trabajarían en mejores condiciones de vida, no como ocurría en sus antiguos puestos en el Kilómetro 12 de la Sánchez.