Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudio revela en el primer trimestre de este año se produjeron 27 millones de intentos de ciberataques en el país

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía y NegociosSanto Domingo, RD

En el primer trimestre de este 2021 República Dominicana sufrió más de 27 millones de intentos de ciberataques, según un estudio realizado por una empresa estadounidense de ciberseguridad.

El estudio señala que en el país han crecido las amenazas de malware (programas malisiosos o malignos) a través de las redes sociales, que se utilizan para difundir publicidad y sitios web engañosos.

¿Cómo funciona?

El informe explica que aquí se recibe una campaña de phishing con método de propagación automática que utiliza los contactos de WhatsApp, Facebook o Instagram en la que el usuario hace clic en un anuncio que ofrece premios o atractivos concursos que le redirige a la página de destino del kit de explotación y luego se descarga un malware que crea "pop-ups” o anuncios con código malicioso oculto para propagarse y exfiltrar información. Finalmente el usuario comparte con sus contactos, generando el efecto de propagación.

“El phishing es el principal vector de acceso para amenazas más sofisticadas como el ransomware. Los cibercriminales continúan aprovechando las brechas en el trabajo remoto para acceder a las redes corporativas”, precisa el estudio.

El informe indica que la superficie de ataque se amplía exponencialmente, expandiéndose mucho más allá de la red física tradicional para incluir todo lo que pueda conectarse y comunicarse.

Destaca que ante esta situación las organizaciones requieren soluciones y servicios que integren inteligencia artificial para la automatización de los procesos de prevención, detección y respuesta ante incidentes.

“Contar con una plataforma de seguridad integrada es fundamental para tener visibilidad y control de todos y todo dentro de las redes corporativas. Esto incluye bordes, datos y contenido, personas, dispositivos y aplicaciones, incluso en la nube”, recomienda.

Ataques en la región

El informe establece que en el mismo período antes citado la cifra de intentos de ciberataques en América Latina ascendió a 7,000 millones.

Estos datos fueron recopilaods por el laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard Labs, de la empresa Fortinet, que colecta y analiza diariamente incidentes de ciberseguridad en todo el mundo.