Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Recaudaciones por impuestos a las bancas superan los RD$1,000 millones cada año

A partir del 2011 las recaudaciones por este concepto se han mantenido en aumento, registrando una disminución solo en el 2020 por los efectos de la pandemia.

Desde el 2011 las recaudaciones impositivas por las rifas están aumentando.

Desde el 2011 las recaudaciones impositivas por las rifas están aumentando.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Desde el 2012 hasta el 2019 las recaudaciones por el im­puesto específico a las bancas de lotería y deportivas supe­raron los RD$1,000 millones cada año, de acuerdo a los registros de la Dirección Ge­neral de Impuestos Internos (DGII).

A partir del 2011 las recau­daciones por este concepto se han mantenido en aumento, registrando una disminución solo en el 2020 por los efec­tos económicos de la pande­mia del nuevo coronavirus.

En el 2011 el monto re­caudado por los impuestos a las bancas, establecidos en la Ley 139-11, fue RD$452.2 millones; en el 2019 ascen­dió a RD$1,268.6 millones y en el 2020 a RD$884.5 millo­nes, según el boletín estadís­tico de la DGII correspondien­te al año pasado.

Los datos evidencian que en situaciones normales las recaudaciones mensuales en el sector de bancas de lote­ría y deportivas superan los RD$100 millones.

Esto podría verse en juego a raíz de que el administra­dor general de la Lotería Na­cional, Teófilo (Quico) Tabar, le notificara al presidente de la Federación Nacional de Ban­cas de Lotería (Fenabanca), Rubén Jiménez, que en un plazo de 30 días suspenderá la realización y transmisión de los sorteos que ha estado efec­tuando diariamente median­te un contrato firmado en el año 2000.

Jiménez ha dicho que esos sorteos fueron una de las mo­tivaciones para que las bancas salieran de la clandestinidad y pagaran sus impuestos.

Afirma la decisión fue consensuada

Tabar aclaró que no tie­ne ningún conflicto con los miembros de la Fenabanca y que cuan­do se les informó que ya la institución no celebraría sus dos sorteos, ellos estuvieron de acuerdo.

A la vez Tabar se mostró dispuesto a mantener el diá­logo con los representantes de la federación, aunque insiste en que lo más con­veniente para todos es que Fenabanca efectúe sus sor­teos, con los que asegura la entidad no tiene ninguna vinculación.

“Esos dos sorteos no tie­nen que ver con la Lotería y si ocurre algo malo, algún incidente, le afecta a la ima­gen de la Lotería porque eso no es de la Lotería sino de la banca privada”, expli­có Tabar a este medio vía telefónica.

El administrador de la Lo­tería Nacional expresó que siempre está dispuesto a mantener el diálogo con los miembros de la Fenabanca, aunque su relación con ellos se limita a la transmisión de sus dos sorteos, porque las entidades que tienen potes­tad en este sector son el Mi­nisterio de Hacienda e Im­puestos Internos, que es el organismo encargado de fis­calizarlos.

“Lo que más le conviene al país, al Gobierno, al Pre­sidente, al Estado y a la pro­pia Fenabanca es que cada organización que se dedique al negocio de juego realice su propia actividad y que el Gobierno se dedique a esta­blecer las normas mediante las cuales se deben hacerse y a fiscalizar que todo se haga bien”, precisó.

No se van a eliminar los sorteos

Mediante una comunicación por escrito Tabar explica que su intención no es eliminar los sorteos, como algunos quieren hacer entender.

“Se trata únicamente, de que no los realice la Lotería Nacional con sus recursos y a su nombre. Que los haga o realice Fenabanca o por la vía que Hacienda considere o establezca. Pero no la Lotería Nacional, ya que no son para una actividad en la que tiene responsabilidad en las ventas de números ni con los premios que se otorgan. Por eso he hablado claro que se trata de desvincular a la Lotería Nacional de la emisión de los sorteos. No de su eliminación. Que lo realicen ellos”, indica el comunicado.

Tabar dice que cuando se le hizo este planteamiento a los miembros de la Fenabanca ellos no se opusieron.

“Lo que hicimos recientemente no fue otra cosa que reiterar mediante comunicación lo que ya les habíamos expresado y que ellos en cierto modo habían aceptado. No hay conflicto de nuestra parte. Solo coherencia. Siempre de forma amigable, pero entendiendo que la mejor forma de transparencia es deslindando campos. Que cada organismo o sector realice sus funciones. No mediante mecanismos que se presten a confusión y que ocasionen daños innecesarios al Gobierno y sus instituciones”, expone.