Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 11:01 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 24 de junio de 2021

De cada RD$100 que se destinan a la compra de una botella de ron, 70 son de impuestos

  • De cada RD$100 que se destinan a la compra de una botella de ron, 70 son de impuestos
Santo Domingo, RD

Los altos impuestos en la industria del ron constituyen la principal causa de por qué el ilícito ha llegado a niveles nunca antes visto, de cerca de un 40%, según estudio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y que salió a relucir en el foro celebrado este martes sobre el tema.

La tasa efectiva de tributación del ron se aproxima casi al 70%, según las últimas cifras oficiales de la DGII, es decir que de cada 100 pesos que se destinan a la compra de una botella casi 70 pesos son de impuestos, siendo la categoría de bebidas alcohólicas más cargada de República Dominicana y la que más ha sido impactada por el ilícito.

La revelación fue hecha por Aguie Lendor, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adorpron), al abordar las razones del comercio ilícito de alcohol en la economía y la salud dominicana, en el marco de un foro desarrollado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

“Los altos impuestos en la industria crean un incentivo perverso hacia la evasión fiscal y el desarrollo de redes criminales, que solo por ron, ya han generado pérdidas anuales al Estado de más de 1,000 millones en impuestos no pagados y destruido la producción de más de 1 millón de cajas anuales de ron”, expresó Lendor.

El sector de ron al 2020 no ha podido recuperar el volumen de producción perdido, el cual continúa siendo de un 20% menos que en el 2013, luego de la última Reforma Fiscal en el año 2012. 

Sostuvo que, aunque se trata de cifras económicas alarmantes, las consecuencias más lamentables han sido las más de 400 pérdidas de vidas desde el año 2020 a la fecha por consumo de bebidas adulteradas con metanol.

Reconoció que en los últimos años se han logrado avances importantes con la judicialización de casos por defraudación e inclusive lavado de activos, pero indicó que al mantenerse esta alta carga impositiva se crea un incentivo que promueve la evasión de los impuestos y el surgimiento de nuevas marcas de ron que se venden a precios injustificables.

Para respaldar su afirmación, Lendor reveló que hoy existen marcas con menos de dos años en el mercado y ya son líderes en el segmento de bajo precio, ocupando la posición del mercado que antes correspondía a marcas que están bajo procesos judiciales. “No basta con exigir que sean pagados los impuestos años más tarde, las acciones de estas organizaciones criminales deben tener consecuencias equivalentes al daño que ocasionan al Estado, a la industria formal y a las familias dominicanas", manifestó. 

Para combatir el ilícito, además es vital que el sistema tributario aplicable al ron no fomente el comercio ilícito y garantice la equidad entre los sectores de las diferentes categorías de bebidas alcohólicas, por ser esta la principal causa de la evasión y adulteración de bebidas alcohólicas en el país.” añadió Lendor.