Buscan modificar reglamento para evitar estafas en subsidios sociales

La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) se reunió con líderes de federaciones de comerciantes, con miras a la modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Red de Abastecimiento Social (RAS).

La actividad, encabezada por Digna Reynoso, directora general de la ADESS, tuvo como finalidad dar a conocer a los representantes del comercio organizado los puntos a modificar en el reglamento, para que luego de haber consensuado su incorporación no haya trabas para su aplicación por parte de los miembros de la RAS, logrando con ello una ejecución transparente en las transacciones de las transferencias monetarias.

“Dos de nuestras responsabilidades son proteger al consumidor y organizar al comerciante, por eso ustedes están aquí, formando parte de esta mesa de trabajo, en la cual se tomarán las decisiones que favorezcan a todos los sectores”, expresó la directora general de la ADESS.

Digna Reynoso manifestó, además: “Es de suma importancia que los comercios regularicen el sistema de facturación, para llevar un mejor control de las transacciones y poder garantizar que se despachen los productos que forman parte de la Carta de Alimento Esenciales".

La servidora pública hizo referencia a la Carta de Alimentos Esenciales, la cual fue sometida a una recalificación por parte del programa Supérate, para ampliar su contenido y agregar suplementos alimenticios, productos de higiene para el hogar y de cuidado personal.

De igual forma, Reynoso solicitó una vez más la colaboración del sector detallista, para poder eliminar las sustracciones de las transferencias monetarias asignadas a las familias que viven en situación de pobreza y que están bajo la cobertura de los programas sociales que otorga el Gobierno dominicano.

Entre los aspectos a modificar se encuentran: Incluir las figuras jurídicas del Delito de Alta Tecnología y la violación a la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; el establecimiento de obligatoriedad por parte del comercio de entregar al tarjetahabiente, además del voucher de consumo, factura de lo comprado; eliminación del requerimiento del monto mínimo de ventas a comercios RAS; actualización para la inclusión del proceso de actualización de datos por fallecimiento de propietario(a) o representante legal de un comercio ya adherido, entre otros.

En la sede de la ADESS, donde se llevó a cabo la mesa de trabajo, estuvieron presentes Tomás Marcano, presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP); Manolo Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (FENACODEP); Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC); José Díaz, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Rep. Dom. (FENACERD) y Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Rep. Dom. (CONACERD).

Tags relacionados