Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medio Ambiente prohíbe exportación de agregados por el puerto de Barahona

Avatar del Listín Diario
Benny RodríguezSanto Domingo, RD.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió el manejo y transporte de agregados y productos mineros por el puerto de Barahona y las vías de comunicación de esa provincia, como el malecón, las calles y carreteras, luego de evidenciar la presencia de un “polvillo” que causa molestia a la ciudadanía.

La decisión está contenida en la Resolución 0026-2021 y la cual informa que hay una investigación en curso en las empresas que realizan estas funciones, para establecer potenciales sanciones. La medida ha causado distintas reacciones en la población, empezando por los ambientalistas que califican la acción como “un paño con pasta”.

El coordinador de la Unidad Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Barahona, Rafael Matos Féliz, contactado por la vía telefónica, dijo que esa decisión de Medio Ambiente, no toca la parte fundamental de los reclamos que en ese sentido desde hace tiempo hacen distintos sectores sociales.

El expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), experto en protección del medio ambiente, así como de los recursos naturales, dijo que el embarque y transporte del carbonato de calcio que generó el polvillo que inundó el malecón y gran parte de la ciudad, es la parte mínima de esta problemática que debe ser enfrentada con determinación y decisión por las autoridades gubernamentales.

Matos Féliz, quien no pudo abundar mucho porque se disponía a entrar a una reunión de la Articulación Enriquillo en el Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI), en donde se discutirán qué acciones seguir frente al problema, dijo que las autoridades están conscientes de los graves daños que ocasiona la extracción de carbonato de calcio de loma Las Filipinas, por lo que llamó a poner la mirada en esa dirección.

Paralizar explotación El ecologista afirmó que, la demanda fundamental, ya que se trata de un eje transversal para la vida y la existencia humana, es que el Gobierno paralice la explotación del recurso minero en Las Filipinas, debido a los graves daños que ocasiona a las presentes y futuras generaciones.

Señaló que la minera norteamericana Belfond Enterprise, con la extracción del recurso minero no metálico, provoca un daño incalculable al medio ambiente, ya que se trata de la zona de mayor producción de agua de la provincia y de la Región Enriquillo que debe ser preservada.

Precisó que de no paralizarse a tiempo la extracción están en peligro de extinción al menos unos 20 ríos y arroyos que se alimentan del Bahoruco Oriental que, además, provocaría escasez de agua para el regadío y el consumo humano.

Asimismo, provocará daños a la agricultura, lo que traería como consecuencia que decenas de familias pierdan el sustento, lo que impactará negativamente en la economía y en la seguridad alimentaria de la región.

Condicionamiento. La resolución indica que la suspensión “no será levantada hasta que las personas jurídicas identificadas demuestren que cuentan con las facilidades para higienizar los vehículos antes de salir de sus instalaciones, usar lonas herméticas en el transporte de los materiales y cumplir con las medidas indicadas en sus respectivos Planes de Manejo, incluyendo rutas y medidas de precaución para evitar accidentes”.

La investigación está a cargo de una comisión compuesta por técnicos en calidad de aire y contaminación de la Dirección de Calidad Ambiental del ministerio.