Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estas son las recomendaciones de algunos empresarios ante la crisis del alza de precios

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía y NegociosSanto Domingo, RD

Ante la crisis actual que ha originado un alza de precios en el país, el presidente Luis Abinader encabezó este lunes una mesa de trabajo para escuchar a los representantes de diversos sectores de la población y conocer sus planteamientos y recomendaciones al respecto.

En ese encuentro varios empresarios presentaron algunas sugerencias que compartimos a continuación:

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, expuso que se debe luchar para garantizar la disponibilidad de los productos y que la gente tenga dinero para comprarlos.

Brache destacó que ante la crisis actual, que las autoridades coinciden en que es pasajera, no ha faltado ningún producto en el mercado.

“Estamos luchando para que nuestros inventarios se mantengan, para reponer nuestros inventarios, aun a costos mucho mayores, pero estamos haciendo ese esfuerzo”, expuso el líder empresarial.

El empresario Manuel Estrella planteó que el Gobierno debe ser prudente con las medidas que va a tomar para enfrentar la situación. “Tenemos que ser prudentes con medidas que no sean el subsidio a productos básicos”, sugirió.

Estrella expuso que no estamos ante una situación demasiado extraordinaria “para que nos precipitemos a tomar medidas” y que hay que tener en cuenta que las acciones que se vayan a tomar no frenen el crecimiento económico.

Manuel Corripio planteó, en cambio, que si se van a implementar más subsidios estos deberían enfocarse en los consumidores y no en los productos.

“Si subsidiamos el producto, que es un poco lo que nos pasa con el combustible... estamos subsidiando el diésel del camión que saca una cosecha de un sitio de cultivo a un mercado y al mismo tiempo estamos subsidiando el combustible prémium de una persona que utiliza un Mercedes-Benz para ir a un resort de vacaciones…”, ejemplificó el empresario.

Agregó que si el Gobierno subsidia los productos de la construcción estaría otorgando este beneficio tanto a las viviendas económicas como a las de lujo.

“Dado que esto es temporal, quisiera sugerir que se evalúen formas, si la tecnología lo permite, que el subsidio no sea al producto sino al consumidor porque al final de cuentas si todos coincidimos en la temporalidad de este proceso, el desmonte del subsidio puede ser tanto más traumático que el costo de ponerlo... una vez puesto, un subsidio generalizado, es difícil volver atrás”, sugirió Corripio.

Tags relacionados