Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader asegura todavía no es momento para una reforma fiscal

Avatar del Listín Diario
Javier Flores/Redacción EconómicaSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, aclaró que todavía no es el momento para una reforma fiscal, ya que esta será posible cuando las condiciones económicas y sociales estén.

Abinader aclaró que la reforma fiscal no es solo tributaria, sino que también se refiere a la eficiencia del gasto público y ya el Gobierno está tratando de hacerlo.

“Que no se asuma que es solo alza de impuestos, sino disminuciones también. Es crear estrategias como lo han hecho países que se han desarrollado”, explicó el mandatario durante la “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios”.

Abinader recordó que indiscutiblemente ahora mismo el país no puede avocarse a una reforma fiscal, ya que las condiciones lo dirán y en ese momento, el pacto fiscal se discutiría con las organizaciones sociales y empresariales.

Expectativas

Este domingo, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, había confirmado que el gobierno espera que la Pacto Fiscal entre en vigencia en el mes de enero del próximo año.

Lisandro Macarrulla dijo que las discusiones comenzarán ahora, y en tal sentido ya se han empezado los contactos en el marco del Consejo Económico y Social (CES) que es donde se debe debatir ese tema.

El funcionario explicó que, dentro del CES, se procederá similar a como se hizo con el Pacto Eléctrico.

Reforma salarial

Abinader agregó que más adelante tendría que haber un reajuste salarial para el sector trabajador ya que eso mitigaría el alza de los precios.

“Tiene que venir un reajuste salarial, yo creo que un aumento mitigaría un poco el aumento (de los precios), eso tiene que venir”, recalcó Abinader.

El presidente añadió que se estima que para final de año la mayoría de los precios de los productos de la canasta básica se estabilizarán y eso ayudará a la recuperación de la economía.

Reiteró que para seguir el proceso de la recuperación económica, se deben realizar un esfuerzo "en conjunto" con todos los sectores.

“Es que nos han tocado todas las crisis, si te pones a ver ninguna (de las crisis actuales) se debe a un solo factor, sino a varios”, afirmó el mandatario.

El próximo 9 de julio, el Consejo Nacional de Salarios (CNS) deberá reunirse para discutir un aumento salarial. Mientras los sindicalistas aseguran que debe haber un reajuste de 40%, los empresarios entienden que esta propuesta no es viable.

Costo canasta básica

La canasta básica familiar del quintil uno (la que debería cubrir las necesidades de los que menos ganan) aumentó de RD$21,512.18 en octubre de 2020 a 22,463.32 en mayo de 2021, mientras que el salario mínimo en el país va entre RD$10,729 y RD$17,610.