Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Impulsan economía del cuidado como estrategia contra la pobreza

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, presentó la economía de cuidado como componente clave en marco del lanzamiento del programa social Supérate, principal estrategia de lucha contra la pobreza del Estado dominicano, formalizada mediante el Decreto 377-21.

“El desarrollo no es una aventura personal”, reiteró Ceara Hatton, subrayando que se requiere de la acción colectiva del Estado y de la sociedad para materializarlo, a partir de las políticas públicas que tienen como objetivo la protección efectiva de los derechos de las personas, contribuyendo a lograr la cohesión social. “Ese es el gran desafío para la construcción de nuestro proyecto de nación,” enfatizó el ministro.

Manifestó que el país aún enfrenta una deuda social muy pendiente: las estrategias de lucha contra la pobreza hasta ahora no han combatido adecuadamente la pobreza de las mujeres. “¿Cómo es posible que la economía crece, reduce la pobreza monetaria y simultáneamente aumente la feminidad de la pobreza?”, cuestionó el economista e investigador social, durante el evento de lanzamiento del Programa Supérate en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dan cuenta del aumento del índice de feminidad de la pobreza en el país. Para el año 2016, había 111 mujeres por cada 100 hombres pobres y en 2018 esta proporción alcanzaba las 115 mujeres por cada 100 hombres. Pero para el 2020 ya había aumentado a 118 mujeres en pobreza por cada 100 hombres en la misma condición socioeconómica.