Listin Diario Logo
31 de julio 2021, actualizado a las 11:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 18 de junio de 2021

¿Qué sugieren los constructores para que el alza de materiales no afecte a los adquirientes de viviendas?

  • ¿Qué sugieren los constructores para que el alza de materiales no afecte a los adquirientes de viviendas?
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) coincide con las sugerencias presentadas en un artículo por Jordan Estévez, publicado en este medio este jueves. 
 
El presidente de Acoprovi, Jorge Montalvo, planteó algunas medidas que son necesarias para que el alza de los materiales de construcción no se cargue completamente a los adquirentes, ya que aclaró que desde hace años en las cláusulas de los contratos de la mayoría de miembros de Acoprovi se estipula a cómo está los materiales al momento de comprar el inmueble y mensualmente la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) da seguimiento a esos costos. 
 
Aquí algunas de las medidas presentadas por Acoprovi tras la publicación del ingeniero Estévez: 
 
1. Una disminución temporal de los aranceles como una medida que ayude a reducir las alzas de los materiales de construcción. Esta medida podría disponerse de manera transitoria. 
 
Montalvo cita como ejemplo que, recientemente, en Estados Unidos como se construye mucho en madera y esta ha presentado un alza de precio, se hizo una rebaja de la madera que se importa desde Canadá, llevando el arancel de 20% a 9%.  
 
2. Agilizar los procesos para requerir menos tiempo en la aprobación de los proyectos. 
 
3.  Cobrar el arancel del flete tomando como referencia el precio existente antes de la pandemia
 
Montalvo señala que es importante ver el alza que han sufrido los fletes de hasta un 300% en algunos casos, ya que se está calculando sobre un impuesto que ya se encuentra distorsionado. 
 
Con esta tercera medida, Acoprovi explica que el Gobierno dominicano, sin quererlo, se beneficia por el alza de los precios y puede contribuir a que el aumento de los costos de materiales se refleje mucho más. 
 
4. Otra medida mencionada por Montalvo a Listín Diario es que se pueden reducir los intereses para las tasas de financiamiento de los promotores, que pueden ser de 4% para dinamizar la construcción de proyectos de viviendas.