Listin Diario Logo
26 de julio 2021, actualizado a las 12:11 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 18 de junio de 2021

Constructores: no es sencillo aplicar costos a compradores

  • Constructores: no es sencillo aplicar costos a compradores
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD.

Desde la crisis del año 2003, los constructores buscaron mecanismos para que cuando los materiales subieran de precio, los apartamentos en construcción también incrementaran. 

Por eso, según el presidente en Confederación Dominicano de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, en los contratos de preventa hay ya una cláusula que refleja que si los materiales suben, el costo de las viviendas también lo haría, pero es difícil aplicar esto porque algunos proyectos de apartamentos están dirigidos a un segmento de la población que no puede cubrir esas alzas, una situación que se está dando día tras días. 

Cristopher agrega que la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, exige la preventa de esos proyectos de viviendas a un segmento de la población que en muchas ocasiones no puede ni adquirir un apartamento de bajo costo, además de que esta normativa tiene reglamentos especiales. 

“En el momento que prevendemos los apartamentos, si nos suben los materiales tenemos muchas dificultades porque si ya comenzamos la construcción, comenzamos a usar parte del dinero de los adquirientes, pero de pronto tenemos que subir los precios y estos apartamentos van a una población especial y entonces no podemos echar para atrás el negocio ni entregar las viviendas porque gastamos el dinero en la construcción”, lamentó Cristopher. 

Agregó que los proyectos contratados por el Estado no permiten más de un 25% de aumento de las obras debido a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, pero de pronto los materiales suben un 100% a los constructores. 

“Los materiales están subiendo bastante, pero nos sorprende de manera favorable que se está construyendo por toda parte y sabemos que el costo de los materiales nos están afectando por todas partes, sobre todo a las Mipymes, pero como quiera se está construyendo en el país”, declaró. 

Experto inmobiliario 
El ingeniero Jordan Estévez en su artículo para Listín Diario “Efectos del aumento de los costos de construcción en el mercado” recomendó ante el alza de los materiales la introducción de una cláusula de escalación en los contratos de promesa de venta donde el comprador se compromete a asumir posibles aumentos de los costos de construcción a futuro, lo que se ha visto a nivel local y en Estados Unidos. 
 

Además, consideró que en el corto y mediano plazo el incremento de los costos se va a ver reflejado en un aumento en los precios de venta de nuevos proyectos, lo que tendrá un efecto negativo en las ventas y el turismo inmobiliario.

Estévez aseguró que a causa de este problema, se han visto algunos casos donde proyectos han tenido que devolver las reservas a los compradores y/o ser cancelados su ejecución, ya que dichos aumentos de materiales los hacen inviables. 

Piden una mesa de rabajo 
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (CODIA) junto a las organizaciones vinculadas al sector de la construcción hicieron un llamado a las autoridades para que presten atención al alza de precios de los materiales construcción, algo que está poniendo en riesgo su sostenibilidad, la adquisición de una vivienda y hasta la economía nacional.

Los constructores piden al Gobierno formar una mesa de trabajo de la que salga un plan concreto que evite la paralización a la que se vería obligada una parte importante de un sector que genera cerca de 400,000 empleos directos.  

PROPUESTAS
Deben ser evaluadas

Consideraciones
 Las propuestas de los constructores deben ser evaluadas según las consideraciones de los contratos de preventas y las empresas.

Análisis
 Los constructores están buscando opciones y analizando sus proyectos actuales y a futuro para proteger que sus adquirientes.