Listin Diario Logo
29 de noviembre 2021, actualizado a las 06:54 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 17 de junio de 2021

Mango y aguacate con gran oportunidad en Europa

  • Mango y aguacate con gran oportunidad en Europa
  • Mango y aguacate con gran oportunidad en Europa
Ana Aybar
Santo Domingo, RD.


El mango y el aguacate son dos productos con alto potencial de comercialización que ha visualizado  la Delegación de la Unión Europea en el país, para incrementar a futuro las exportaciones hacia al mercado europeo.

En los últimos años estos productos se han colocado en la mira del sector exportador para promover su consumo en los mercados internacionales. 

"Pensamos en el mango dominicano porque creemos que tiene muchísimo potencial que puede pegar en los mercados europeos, al igual que el aguacate”, señaló la jefa de la sección de Comercio de la Delegación de la Unión Europea, Klara Kanska, quien explicó que aunque todavía no se conoce mucho, el aguacate dominicano es una fruta que puede tener  éxito. 

En una entrevista concedida a Listín Diario, la funcionaria europea aseguró que trabajan en algunos sectores económicos para detectar oportunidades de comercio con los países que componen la UE.

Desde 2008,  República Dominicana y la Unión Europea se benefician mutuamente del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) y a través del mismo se potencializan las exportaciones de productos agrícolas, industriales y otros servicios.

Los países que componen la Unión Europea se han convertido en el tercer socio comercial del país y el cuarto destino a donde son dirigidas las  exportaciones dominicanas, según las estadísticas suministradas por la Dirección General de la Comisión Europea.

En los últimos diez años, las exportaciones han aumentado un  8%, pasado de 44% en 2010 a 52% en 2020. “Nuestra ambición es que siga creciendo el comercio aún más. Creemos que hay mas potencial, que hay áreas que no ha sido tan exploradas como deberían ser”, manifestó Kanska.

Países Bajos, Alemania, España, Bélgica, Italia, Suecia, Polonia, Finlandia, Francia y Dinamarca son los países europeos que reciben los mayores flujos de exportación desde República Dominicana, según las estadísticas de la Dirección de Aduanas 2020. 

Los principales productos que se comercializan son las frutas y nueces con  un 22%, cacao y preparaciones de cacao con 11%, tabaco y productos de tabaco un 6%, bebidas líquidos alcohólicos y vinagres un 6% y un 3% de otras exportaciones diversas. Entre los productos industriales se encuentran: maquinarias, instrumentos ópticos, médicos y quirúrgicos (18%), productos farmacéuticos (7%), maquinarias  y equipos eléctricos (2%), productos y fundiciones de hierros (9%), zapatos (3%) y otros productos (2%).

Dentro de los productos que son  importados por la Unión Europea al país, están lácteos y leche, producciones de maquinarias y accesorios mecánicos, perlas, metales y  piedras preciosas, combustibles, minerales, aceites minerales  y productos de su  destilación, plásticos, maquinarias y equipos eléctricos, preparaciones de harinas, cereales, vehículos de motor, entre otros.

Registro sanitario
Al referirse a las limitaciones que se presentan en los procesos para exportar a los países europeos y a las necesidades de mejora de los mismos,  la jefa comercial señaló el registro sanitario,  como la principal traba que se necesita trabajar. “Ahí estamos teniendo muchos retrasos”, comentó.

Enfatizó que en el proceso sanitario los productos requieren un cuidado riguroso, este es el caso del mango, que se ve afectado por una plaga llamada “la Mosca Blanca”, y este requiere un cuidado sumamente estricto para ser comercializado a Europa.

“El tema de la plaga del mango es que está afectado por la Mosca Blanca que se expande rápidamente, hay unas reglas muy estrictas en los mercados internacionales que no permite que entre frutas importadas con esta mosca” expuso Kanska y explicó que para exportar mango hay que tener todo un sistema de control bastante eficiente, para lo cual trabajan.

Añadió que hay ciertos productos agrícolas en los que Republica Dominicana debe mejorar su sistema sanitario, que si bien antes de la pandemia no eran tan estrictos, hoy por hoy, con la pandemia necesitan ser reforzados.

Futura inversión
Pese a que las mayores inversiones del mercado europeo han sido priorizadas en el sector turismo en los últimos años, la Delegación de la Unión Europea busca apostar a nuevas nichos enfocados en servicios tecnológicos y de manufacturas.

La Jefa dela Sección Comercial, Klara Kanska, expuso que parte de sus ambiciones es dar a conocer no solo los productos  agrícolas en todo Europa, sino también que sean conocidos los bienes de servicios más allá  del turismo. 

“El sector de turismo es el clásico de inversión europea aquí, pero no se han invertido en manufactura, a pesar de que es un tema interesante. Hace falta promocionar más ciertas oportunidades de inversión”.

Asimismo, comentó que el Gobierno junto al Ministerio de Comercio está trabajando en las exportaciones de servicios modernos tales como: desarrollo de software, animación, juegos, videos juegos.

Esta es una industria que puede desarrollarse más, que tiene potencial y demanda en Europa, y que en el futuro tendrán mayor impulso, puntualizó la diplomática.