Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Comerciantes con el “grito al cielo” por alza de precios

Avatar del Listín Diario
Nairobi NuñezSanto Domingo, RD.

El aceite, el arroz y las habichuelas son algunos de los productos de la canasta básica familiar que tienen tanto a los comerciantes como a los consumidores con “el grito al cielo”, debido al alza de precios que han experimentado en las últimas semanas.

Durante un recorrido, comerciantes del Mercado Nuevo de la capital afirmaron que los precios de los principales alimentos de consumo diario están elevados de precios de manera significativa.

“La habichuela roja, la habichuela negra, está todo caro”, expresó Aquiles Ramírez quien suple a otros comerciantes en el mercado. Agregó que ahora tiene que esperar más tiempo para que los comerciantes le paguen debido a las dificultades económicas que tienen.

La libra de habichuela oscila entre RD$45 y RD$70, la que antes se comercializaba a entre RD$45 y RD$50 la libra. Mientras, el arroz se vende de RD$25 hasta RD$40 la libra dependiendo la calidad del mismo.

Juan Castellanos, encargado de Comercial El Buen Vivir, aseguró que de todos los productos que comercia solo ha bajado de precios el arenque y el bacalao. “El arenque se está vendiendo a RD$100 y antes estaba a RD$120. El bacalao estaba a RD$140 y se está vendiendo a RD$120”, afirmó.

Castellanos explicó que un saco de arroz de 125 libras selecto cuesta RD$2,950, lo que antes le costaba RD$2,500 pesos, agregó que todos los productos están por las nubes.

El comerciante señaló que un envase “jumbo” de aceite de cualquier marca cuesta RD$900 y afirmó que a pesar de la difícil situación que viven no se han reunido con otros comerciantes pero que tratan de manejarse como pueden.

“Cuando los precios están así lo que hacemos es comprar menos mercancía”, añadió el comerciante.

Otro comerciante del Mercado, José Darío Rodríguez, mientras pasaba inventario de una nueva mercancía, señaló que la caja de aceite de dos galones está a RD$2,020 y que antes costaba RD$1,500.

Indicó que la harina subió RD$5 la libra, antes costaba RD$15 y actualmente se vende a RD$20. Y la azúcar a RD$30, debido a que le subieron RD$100 extras al saco.

¡Hasta las especias han subido!, así lo afirmó, Jenny Montilla, quien dice que el clavo dulce se está vendiendo a RD$275 la libra, la canela se estaba vendiendo a RD$180 y ahora está a RD$200.

“Algunos suben, algunos bajan, lo que se ha mantenido es el anís dulce”, añadió.

Las carnes están caras Otra queja de la población es el precio de carnes, de res y de cerdo. “No hay vida, nos estamos cayendo muertos, si el gobierno no toma parte nos jodimos, to´se ha disparado”, manifestó el carnicero, Plutarco de la Rosa, mientras presentaba su factura de compra del día para que se viera el precio al que estaba comprando.

Aseguró que el precio de la carne de cerdo subió de RD$65 a RD$85 la libra. La carne de res a RD$130 y antes se vendía a RD$110 por libra.

Precios estables Según los comerciantes consultados, algunos productos no han variado de precios, entre los que citan la libra de pollo a RD$65, la cebolla a RD$25, el ajo a RD$100, ají cubanela a RD$20, el ají gustoso a RD$100 la libra.

Además, el tomate de ensalada a RD$20, puerro a RD$30 el paquete, lechuga repollada a RD$25 la libra, perejil a RD$5 el paquete, repollo a RD$30, la papa a RD$15 la libra y la zanahoria a RD$15.

Algunos productos manufacturados también están en alza en el mercado dominicano,

Datos del Banco Central En mayo En ese mes, el Banco Central reportó una baja de -1.82% del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, principalmente por bajas de precios en rubros agropecuarios de alta importancia en la canasta familiar como plátanos verdes (-12.75%), pollo fresco (-8.57%), huevos (-7.56%), guineos verdes (-7.75%), como también limones agrios (-22.11%), plátanos maduros (-14.43%), ajíes (-11.37%), y otros.