Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Copymecon afirma corrupción en Edes afectó a ese sector

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

La Confederación Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) denunció que los empresarios tienen una tarifa eléctrica poco competitiva, pues a pesar de que la pasada gestión encontró precios estables y reducidos en los combustibles, las distribuidoras se abocaron a medidas corruptas.

Esa consideración las hicieron el presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, y el vicepresidente, Frank Guerrero, respectivamente, quienes denunciaron que en años pasados se hicieron cambios en la matriz de producción energética y renegociación de contratos, por lo que debió haber una reducción de los costos de la energía eléctrica.

“Eso implica que, tanto la familia dominicana como el empresariado, pagamos una energía eléctrica costosa y tuvimos que utilizar parte de nuestros recursos para subsidiar una empresa que pudo haber sido más efectiva sólo con tener una buena gestión”, consideró Guerrero al agregar que los empresarios de la construcción buscan un ambiente transparente, donde los negocios puedan hacerse de manera clara y con eficiencia y en el cualquier inversionista se encuentre cómodo.

Los directivos de Copymecon aseguraron que como desde 2015 han hecho veedurías a 29 instituciones del Estado, en las cuales se referían a la opacidad y poca transparencia de los procesos de las distribuidoras de electricidad.

“Ahí hubo toda una complicidad por acción o por omisión de entidades como Compras y Contrataciones y la Dirección General de Ética Gubernamental. Lo denunciado por Andrés Astacio es solo la punta del iceberg de todo un entramado que se formó para desangrar esas instituciones. Nosotros hicimos cientos de denuncias de actos irregulares que veíamos en los procesos de las EDES”, aseguró Cristopher.

El presidente de Copymecon indicó que las declaraciones del vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, van más allá del desfalco anunciado, recalcando que la confederación había ya denunciado esos actos de corrupción.

Guerrero hizo un llamado a las instituciones públicas a que presenten los hallazgos irregulares que encontraron y no que los “engaveten”, además de que expresó que a partir del 16 de agosto, Copymecon retomará sus veedurías sociales públicas.

Los directivos de la entidad esperan que los funcionarios actuales sean responsables y tomen acciones, con el apoyo de la Cámara de Cuentas y la Procuraduría General de la República (PGR).

Declaraciones La semana pasada, el vicepresidente del Consejo Unificado de las Edes, Andrés Astacio, denunció que el sector eléctrico fue “desfalcado” durante la última administración, lo que se comprobó con algunas auditorías realizadas que determinaron que las irregularidades costaron más de RD$30,000 millones.

Astacio añadió que también las Edes detectaron una sobrevaluación en equipos por más de US$19 millones.

Este lunes, Astacio fue citado por el Ministerio Público con relación a la denuncia que realizó.

Desfalco

Declaración El vicepresidente del Consejo Unificado de las Edes, Andrés Astacio, denunció que el sector eléctrico fue “desfalcado” lo que se comprobó con algunas auditorías realizadas que determinaron que las irregularidades costaron más de RD$30,000 millones.