Listin Diario Logo
02 de agosto 2021, actualizado a las 01:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 14 de junio de 2021

Ministro de Economía detalla las cifras que evidencian los problemas de agua en República Dominicana

  • Ministro de Economía detalla las cifras que evidencian los problemas de agua en República Dominicana
Redacción Economía y Negocios
Santo Domingo, RD

El ministro de Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara-Hatton, presentó este lunes una serie de datos que ponen en evidencia la diversidad de problemas prevalecen en el país con el recurso más vital para la humanidad: el agua.

El 95% de las aguas residuales se descargan sin ningún tipo de tratamiento.

Las dos terceras partes de la demanda de agua en el país es utilizada como recurso económico (más del 60%) y de ese total, el 90% es para riego y pecuaria, casi 8 millones de metros cúbicos al año. El otro 10% se destina a uso industrial y turismo.

La agricultura bajo riego garantiza la seguridad alimentaria del país y las exportaciones, ya que alrededor del 70% de la producción está bajo este sistema.

El riego superficial, tanto por gravedad y bombeo, representa el 96% del total de riego. De los suelos irrigados el 47% presenta problemas de drenaje y salinidad.

Más del 60% del agua utilizada en agricultura es desperdiciada por los ineficientes sistemas de riego. Para producir una libra de arroz se requieren hasta 3,000 litros de agua.

Sólo el 26% de los hogares reciben agua por 24 horas. Solo el 58% de los hogares disponen de al menos un lavamanos donde actualmente hay agua y jabón para lavarse.

El 84% de los hogares del país tienen inodoros y apenas el 20% está conectado al sistema de alcantarillado. Esto implica que cerca del 80% de los hogares depende de soluciones privadas de saneamiento en el lugar.

Entre un 50 a 60% del agua se pierde por la mala condición de las redes de conducción y distribución del agua.

Una familia dominicana gasta 692 pesos en promedio mensual por el servicio del agua. Esto equivale al 2.31% del gasto promedio mensual por familia.

De ese gasto el 31% se dirige a las de las corporaciones de acueductos y alcantarillados (CORAA), otro 31% para los suplidores privados (camiones tanques) y el 38% en agua embotellada. Una familia gasta más en agua embotellada que lo que paga por el servicio público del agua.

La proporción de gasto en agua del 20% de las familias más pobres es 3.1 veces más que la proporción que gasta el 20% de las familias más ricas.

Estos datos los presentó Ceara-Hatton durante la presentación del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua 2021-2036, en la que el actual Gobierno, presidido por Luis Abinader, se comprometió a rectificar una “deuda histórica del Estado Dominicano con la sociedad: la problemática del agua”.