Listin Diario Logo
17 de junio 2021, actualizado a las 01:49 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 11 de junio de 2021

Inauguran en RD el parque solar más grande de las Antillas

Incrementará la capacidad fotovoltaica nacional en un 50%.

  • Inauguran en RD el parque solar más grande de las Antillas
  • Inauguran en RD el parque solar más grande de las Antillas
  • Inauguran en RD el parque solar más grande de las Antillas
  • Inauguran en RD el parque solar más grande de las Antillas
Rosmery Méndez Vargas
San Cristóbal, RD

Con una inversión de 100 millones de dólares, el presidente Luis Abinader participó en la inauguración la mañana de este viernes del Parque Solar Girasol de la empresa de generación eléctrica EGE Haina.

Abinader indicó que la nueva central renovable ubicada en Yaguate, provincia San Cristóbal, es la más grande de las Antillas y cuenta con una potencia instalada total de 120 megavatios.

"La energía solar fotovoltaica se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica", destacó el mandatario.

El mandatario indicó que el clima del país lo hace propicio para proyectos de energía renovable.

"Y la República Dominicana (bañada por el sol del Caribe la mayor parte del año) reúne todas las condiciones para albergar una planta de producción de energía limpia de estas características", agregó el Jefe de Estado.

Indicó que la inauguración de este parque demuestra que el Gobierno esta comprometido a trabajar por la sostenibilidad "y el desarrollo de nuestro país sobre la base de una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales".

El mandatario aseguró que la energía solar ha llegado para quedarse.

"Y su utilización, fomento y desarrollo nos ha planteado un gran reto como nación: y es precisamente la intervención directa del Estado para la generación de los cambios estructurales en la forma de gobernar, dando una atención adecuada a la ciudadanía en todos los aspectos de su vida; así como en el propio fortalecimiento de la democracia a través del respeto de sus derechos fundamentales, entre los que se encuentran los derechos medioambientales", puntualizó. 

Energía limpia

Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, destacó la relevancia de este parque que incrementará la capacidad fotovoltaica nacional en un 50%.

El ejecutivo precisó que a partir de la entrada de operación de Girasol, y tras diez años de inversiones consecutivas, por primera vez en la historia de la compañía las renovables (eólica y solar) representan la principal fuente de generación en su capacidad instalada propia, con un 34.5% del total.

“Tenemos claro el camino y avanzamos a buen paso en nuestro plan de crecimiento a 2030, que aportará al equilibrio energético de la República Dominicana, produciendo electricidad de forma eficiente y responsable con el medioambiente, disminuyendo la dependencia del país hacia los combustibles fósiles”, destacó.

Atenuar el cambio climático

El parque se encuentra emplazado en una superficie de 220 hectáreas y cuenta con  268,200 paneles.

Luis Mejía Brache destacó que el mismo tiene una capacidad instalada total de 120 megavatios y se estima que al año producirá 240,000 MWh, lo cual es suficiente para abastecer el consumo de electricidad de más de 100,000 hogares dominicanos.

Además destacó que Girasol evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 150,000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y la importación de 400,000 barriles petróleo, lo cual contribuye a atenuar los efectos del cambio climático y representa un ahorro en materia de divisas, respectivamente.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, resaltó que EGE Haina ha sido pionera en lo que se refiere a energía renovable, primero con el proyecto los Cocos con energía eólica, el recién inaugurado Parque Solar Girasol, entre otros proyectos.

"Lo energía solar es una de los vectores que apuntan al desarrollo mayor de energía renovable en República Dominicana en específico la capacidad de abastecimiento de energía renovable", sostuvo Almonte.

Sobre el parque

Girasol fue construido en un período de 14 meses y propició la generación de empleos a nivel local. Un total de 820 personas trabajaron en el desarrollo de esta central fotovoltaica.

En la actividad estuvieron presentes, Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina; José Florentino, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER); Rafael Velazco, superintendente de Electricidad; y Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).