Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El anuncio de importaciones inquieta al sector industrial

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), afirma que al parecer hay una confusión, “un malentendido” que se deberá aclarar, con respecto al señalamiento atribuido al presidente Luis Abinader de que autorizará mayores importaciones de productos que están registrando alzas de precios en el país.

Se estaría importando inflación, porque no hay impedimento para las importaciones, reiteró la dirigente empresarial. Asegura que ningún sector está aumentando precios para incrementar márgenes de beneficios, “no es conveniente y es un mensaje negativo sobre todo para la producción agropecuaria”, indicó.

La vicepresidente ejecutiva de la AIRD manifestó que es un malentendido que se va a aclarar, ya que la situación internacional que está repercutiendo en el país no es posible controlarla.

Explicó que es claro que hay una confusión porque hay un desorbitante aumento de precio de las materias primas que han ocasionado incertidumbre ante la demanda de consumo, principalmente en China, aumento del valor de los fletes y desabastecimiento de contenedores hasta en un 40%, en el comercio internacional.

Indicó que el maíz usado como insumo para la producción de cerdo y pollo, las harinas, el trigo y los fertilizantes generan un incremento en los productos que se utilizan en toda la cadena alimenticia. Productos de construcción como el acero han subido más de 200%, dijo.

Este miércoles en la noche el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, dijo que están tomando medidas para mitigar impacto de precios internacionales. Cruz valoró la medida al considerar que de esta manera se garantiza la seguridad alimentaria sin afectar los bolsillos del consumidor, ni de los productores.

Dijo que, pese a que resultan preocupantes los altos precios de los insumos internacionales y de transportación, el Gobierno está aplicando medidas preventivas para evitar que dicha situación afecte la economía de los dominicanos.

Entrevista Abinader El presidente Luis Abinader reveló la noche de este martes en exclusiva para El Nuevo Diario, que su Gobierno ha decidido autorizar la importación de “muchos” productos de consumo masivo y de otra característica como una forma de contrarrestar las alzas “desproporcionadas” de precios que experimentan varios artículos en el mercado local, dice la nota de ese diario.

El jefe de Estado dijo que esa medida está bajo estudio de su administración, pero que su aplicación prácticamente es una decisión, indica la publicación de ese medio. Al respecto, el exadministrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, manifestó que con importaciones no se resolverá la carestía.

El Presidente Abinader reconoció que el precio de las materias primas ha aumentado muy por encima de las últimas décadas, y eso obviamente genera un aumento en los precios de consumo masivo. “Y eso no lo esperábamos en términos económicos”, según lo públicado. Segura Fóster propuso como alternativa explotar el potencial productivo del país.

En tanto, un reportes de la agencia de prensa AFP dica que los precios del trigo y la soja en Chicago bajaron el miércoles mientras que la cotización del maíz subió. La unidad de medidas en el mercado de granos, el bushelde trigo, para entrega en julio cerró con una baja de 0.40%. El bushel de maíz para julio terminó con un alza de 1.58%. y la soja para julio cedió 1.10%.

Limbert Cruz “Cuando el Presidente ve que cualquier producto, sobre todo los sensibles, que impactan la canasta familiar, él le busca soluciones inmediatamente. Todo aquel producto que se sienta que va a aumentar de manera desproporcional, él nos apoya para que podamos importar esos productos y traerlos al mercado local para que la gente no sufra ese impacto”, señaló Cruz en un programa radial.