Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Industriales reconocen a cuatro empresas en 50 aniversario

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

La Asociación de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) celebró sus 50 años en un acto en el cual reconoció a cuatro empresas fundadoras y entregó el reconocimiento ANEIH de Oro al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín).

A su vez, la entidad industrial recibió en el acto, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, un reconocimiento del Senado de la República, de manos de su presidente Eduardo Estrella y el expresidente del gremio y actual senador Antonio Taveras.

Reconocimientos Fueron reconocidas por la ANEIH las empresas Pinturas Popular, S.A. Nesplas, L&R Comercial y David Frenos.

El presidente de la ANEIH, Noel Ureña Ceballos, dijo que la asociación surgió con el propósito de defender y fomentar el crecimiento sostenible y la competitividad de la Zona Industrial de Herrera, “con una filosofía progresista de un empresariado pequeño y mediano, pero con una visión de trabajo y lucha por los mejores intereses del pueblo dominicano. El país primero ante todo”.

Agregó que al celebrar cinco décadas de la creación de la entidad, se reconoce en la persona de Dante Marranzini, fundador y primer presidente de ANEIH, a los pasados presidentes, miembros y colaboradores, por haber dado vida a una entidad que tanto ha beneficiado al país.

Palabras de Corripio Corripio Estrada agradeció el reconocimiento de la ANEIH, que dedicó a su familia (esposa e hijos) y a Dios ante todo, y a sus colegas empresarios. Don Pepín habló mediante una pantalla por la plataforma de Zoom, donde también agradeció la amistad del presidente Abinader y su padre.

El empresario captó la atención de los industriales y del presidente de la República Luis Abinader durante su intervención, donde señaló el referente que es la asociación para el desarrollo empresarial dominicano. Explicó que el país tenía un panorama distinto en los inicios de la Asociación de Industriales de Herrera y rememoró algunos casos en los que el empresariado tuvo desconfianza en el futuro de la economía, pues hubo una época de incertidumbre.

Recordó su planteamiento para que se rescatara la confianza y desaparecieran algunos privilegios de la Ley 299 y la etapa de no inversión temporal por la que atravesó el empresariado del país en esa época, cosa que nunca hizo su familia, ya que han estado aquí, no como un sitio de inversión, sino de un sitio para vivir, morir y permanecer, corriendo los riesgos, las buenaventuras y aportes al país.

Sostuvo que “sus antepasados decidieron llegar al mejor país del mundo, la República Dominicana, donde habitan las gentes más maravillosas”. Afirmó que Herrera a sus 50 años ha contribuido a ser una realidad tangible.

Entre otros temas, el empresario dijo que a sus 87 años agradece a Dios estar activo y que lo ayude a seguir contribuyendo con el desarrollo económico del país con lo cual debe estar identificado todo empresario y que solo quiere que lo recuerden como a una buena persona y no con otro atributo. Visiblemente agradecido y emocionado, reiteró el significado de este evento para él y envió un abrazo virtual a todos los presentes en el acto.

El reconocimiento de la ANEIH a Corripio expresa “por su invaluable y exitosa trayectoria empresarial, forjada por su incansable trabajo con vocación social y un liderazgo visionario e inspirador en la sociedad dominicana”, a la cual ha dedicado más de 70 años de actividad empresarial. Fue recibido por el industrial Danilo Caro.

Cuatro calles tendrán nombres de sus fundadores Como parte de la celebración de sus 50 años, la ANEIH también anunció el cambio de nombres de calles de la Zona Industrial de Herrera por los de pasados presidentes, quienes fueron creadores y fundadores de la institución, tras su aprobación por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Oeste.

Mediante la resolución 39-2021 se cambia el nombre de la calle B por el de Dante Marranzini expresidente de la ANEIH, gestor de la creación de la asociación e impulsor de la instalación de empresas en la zona industrial.

Asimismo, mediante la resolución 40-2021 se cambia el nombre de la Prolongación de la Rómulo Betancourt, entre las avenidas Gregorio Luperón e Isabel Aguiar. Ahora se llamará José Turull, quien apoyó el desarrollo de la zona industrial en el periodo 1975-1977.

Además, la calle C se llamará Persio Torres, de acuerdo a la resolución 41-2021. Torres fue presidente de la asociación durante el 1972 y 1973.

Según establece la resolución 42-2021, la calle F se llamará Jorge Vilalta, reconocido así por sus contribuciones a leyes que permiten hasta hoy en día el desarrollo de las actividades productivas.

Además, el ayuntamiento declaró a Antonio Isa Conde, abogado, empresario y expresidente de la ANEIH, hijo distinguido del municipio Santo Domingo Oeste, de acuerdo a la resolución 36-2021.

Reconocimientos a cuatro empresas

Pinturas Popular Por ser la primera empresa líder del mercado de pinturas, icono de la Zona Industrial de Herrera.

Nesplas Por su compromiso y dedicación en la producción de envases plásticos como soporte a la industria nacional. L&R Comercial Por su emprendimiento y liderazgo en el mercado de electrodomésticos David Frenos Porque su esfuerzo y trabajo ha convertido su nombre en una marca.