Listin Diario Logo
02 de agosto 2021, actualizado a las 11:02 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 09 de junio de 2021

Asociación de bancos precisa sentencia descargó a la entidad

  • Asociación de bancos precisa sentencia descargó a la entidad
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

La Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) precisó que las sentencias de primera instancia, de la Corte de Apelación y de la propia Suprema Corte de Justicia, descargan de responsabilidad al banco comercial, porque no se puede alegar daños y perjuicios cuando los fondos debitados de su cuenta no corresponden al cliente. 

Indica que lo señalado en la nota de prensa que comparte la SCJ solo reitera lo ya establecido en las normativas bancarias desde hace años y obedece a una práctica común en las entidades financieras, en fiel cumplimiento a la ley, razón por la cual la sentencia sólo confirma el correcto proceder del banco.

“Es preciso resaltar que no debe confundirse el contexto de la sentencia. Recuerda que, acorde a la normativa vigente, los contratos de los bancos múltiples, tanto de cuentas como de préstamos, se encuentran debidamente autorizados y registrados en el Departamento de Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos”, dice la ABA en un comunicado.

Pronunciamientos
La Superintendencia de Bancos (SB) aclaró que una entidad no está impedida de aplicar débitos automáticos, sino que puede hacerlo únicamente si tiene la autorización del titular de la cuenta, previo acuerdo.

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor considera un gran aporte a la convivencia democrática y a la transparencia, la decisión de la SCJ. Igual se pronunció el Defensor del pueblo.