Listin Diario Logo
17 de septiembre 2021, actualizado a las 04:16 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 09 de junio de 2021

Banco Mundial eleva su previsión de crecimiento global

  • Banco Mundial eleva su previsión de crecimiento global
Redacción Economía & Negocios
Washintong, EE.UU.

Se prevé que en 2021, la economía mundial se expandirá 5.6%, el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años y ese efecto se deberá, en gran medida, al fuerte repunte de algunas de las principales economías. 

Sin embargo, según lo que indica el Banco Mundial en su informe Perspectivas económicas mundiales de junio de 2021, muchos mercados emergentes y economías en desarrollo continúan luchando contra la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.

Para 2022, las pérdidas de ingresos per cápita no se habrán revertido para aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo. 

Entre las economías de ingreso bajo, en donde la vacunación se ha retrasado, los efectos de la pandemia han anulado los logros obtenidos en materia de reducción de la pobreza y han agravado la inseguridad y otros problemas de larga data, indica un comunicado del organismo.

“Si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo”, señaló el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. 

Iniciativas claves 
“Es fundamental que se lleven adelante, a nivel mundial, iniciativas coordinadas destinadas a acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en especial, para países de ingreso bajo.

A medida que la crisis de salud se apacigüe, los encargados de formular políticas deberán abordar los efectos perdurables de la pandemia y tomar medidas para impulsar un crecimiento ecológico, resiliente e inclusivo y proteger, al mismo tiempo, la estabilidad macroeconómica”, indicó Malpass.

Reportes de agencias
La recuperación económica global se ha acelerado, impulsada por la vacunación generalizada contra Covid-19 en las naciones avanzadas, pero el panorama es preocupante en los países pobres, dijo este martes el Banco Mundial, según publica la agencia de prensa AFP bajo la firma de HeathetrScott. 

Indica que la institución con sede en Washington elevó su pronóstico de crecimiento global a 5.6%, 1,5 puntos más de lo proyectado en enero y el repunte posterior a una recesión más rápido en 80 años, según el último informe “Perspectivas Económicas Mundiales”.

Sin embargo, el banco advierte que muchos países, especialmente los pobres, están rezagados y tardarán años en volver a sus niveles anteriores a la pandemia.  Estados Unidos verá un crecimiento que no ha experimentado en décadas, del 6,8%, más de tres puntos más que en enero, mientras que China se expandirá un 8,5% e India, un 8,3%, según el informe.

En tanto, en un reporte de Alina Dieste, también de la AFP, se indica que para el 2022 la previsión de crecimiento regional es apenas de 2,9%.

“Gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia. Se prevé que en 2022 el PIB per cápita será un 1,5% más bajo en comparación con su nivel en 2019”, dijo el Banco.

La remontada será más difícil para las economías dependientes del turismo, especialmente las naciones insulares del Caribe, que para las exportadoras de materias primas.

Latinoamérica y el Caribe concentra cerca del 30% de las muertes confirmadas por Covid-19 en todo el mundo y algunos países enfrentan una propagacion a gran escala de variantes preocupantes del virus.  

Mundial
Se prevé que en 2021 la economía mundial se expandirá un 5.6 %. Sin embargo, muchos mercados emergentes y economías en desarrollo continúan luchando contra la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.

Economía mundial en 5.6%

América Latina
”Se proyecta que el crecimiento regional de América Latina y el Caribe sea del 5,2% en 2021, dice el informe.

Riesgo
El riesgo entonces es que nuevas oleadas de infecciones, o la circulación generalizada de nuevas variantes del covid-19, retrase la recuperación económica , según una publicación de Alina Dieste, de AFP.

Riesgo
La remontada será más difícil para las economías dependientes del turismo, especialmente las naciones insulares del Caribe, que para las exportadoras de materias primas.