Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La mayoría de los reclamos de los usuarios del sistema financiero es por cargos aplicados sin su autorización

Más del 25% de las reclamaciones registradas en la SIB entre enero y marzo de este año fueron por este motivo

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Una de las acciones que genera más incomodidad en los usuarios del sistema financiero es que las entidades efectúen operaciones sin su consentimiento, así lo evidencian las estadísticas más recientes de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Entre enero y marzo de este año más del 25% de las reclamaciones registradas en la SIB tuvieron que ver con cargos, cobros o débitos no autorizados por los clientes.

El 24.17% de los reclamos efectuados por los usuarios en el citado período fue porque las entidades les habían aplicado cargos que ellos no reconocían o no estaban estipulados o autorizados en sus contratos.

Un 2.42% de las reclamaciones fue por el cobro de penalidades no estipuladas; un 1.10% por débitos de cuentas no autorizados; un 0.33% por cambio de tasa sin notificación previa por escrito; y un por 0.15% por la creación de tarjetas de crédito sin el consentimiento por escrito por parte del cliente.

En conjunto, estos motivos representan el 28.17% de los reclamos efectuados en el primer trimestre de este año y todos tienen que ver con la realización de operaciones sin la autorización del titular. Estos datos demuestran que esto genera molestias en los usuarios.

Otra causa común de quejas, aunque no aparece en los registros de la SIB, es cuando las entidades aumentan el límite o activan créditos adicionales a sus tarjetas sin ni siquiera haberle consultado.

Recientemente la primera sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso que ninguna entidad bancaria o financiera puede debitar de las cuentas de los depositantes ningún valor sin la debida notificación, autorización o conocimiento del titular de la cuenta.

Es una acción ilegítima

La SCJ estableció que esa acción ilegítima constituye violación de derechos y podría derivar en demanda por responsabilidad civil.

“Constituye una falta atribuible la realización del débito de la cuenta de ahorros sin la participación del cuentahabiente”, indica un comunicado del organismo.