Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El BID sanciona 31 empresas y personas en Centroamérica por corrupción, fraudes y conductas impropias

El año pasado el número de denuncias decreció 20%

Avatar del Listín Diario
Forbes CentroaméricaSanto Domingo

En 2020 la Oficina de Integridad Institucional (OII) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sancionó un total de 51 prácticas indebidas que incluyen corrupción, colusión, fraudes financieros en la ejecución de proyectos y conductas impropias. De las sanciones, 31 se originaron en Centroamérica.

De acuerdo con el reporte anual de la OII, 11 sanciones se aplicaron a empresas y/ o personas relacionadas con proyectos en Panamá, ocho en Guatemala y tres en Honduras.

En los casos sancionados, las compañías también provienen de otras naciones, como México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador e, incluso, España (este último país, involucrado, sobre todo, en proyectos de Panamá).

En el reporte, OII menciona que 2020 fue un año atípico, pues dadas las restricciones para viajar y realizar investigaciones de manera directa, debieron implementarse mecanismos alternativos para dar continuidad a las investigaciones o detectar malas prácticas.

El foco de la Oficina se ha puesto, sobre todo, en lo que llama “investigaciones de alto impacto” que tienen que ver con casos de corrupción, colusión, fraudes financieros en la ejecución de proyectos y conductas no apropiadas en el personal ejecutor.

Ante las restricciones, este año la entidad dependiente del BID “recurrió a métodos alternativos, como auditorías de forma remota, entrevistas a larga distancia y procesos de solicitudes de propuestas para la contratación de proveedores externos con presencia local”.

Con todo, el año pasado el número de denuncias decreció 20%. Respecto a la media de los últimos cinco años, lo que la OII también atribuye a que el año pasado se registraron retrasos en los procesos de adquisición en los proyectos, a causa de la crisis sanitaria.

Para la resolución de estas denuncias, la oficina suele recurrir al proceso de resolución negociada, pero admite que éste sólo aplica en circunstancias limitadas, donde existe cooperación entre las partes para el entendimiento del sistema de prácticas prohibidas. Mientras que 17 de las sanciones que tuvieron efecto en 2020 sufrieron inhabilitación forzosa.

Se estima que Centroamérica pierde cada año 13,000 millones de dólares a causa de la corrupción, lo que representa alrededor del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en la zona, según el INCAE Business School.

LISTA DE SANCIONES IMPUESTAS EN CENTROAMERICA

Lista empresas de CA sancionadas País del proyecto Origen de la empresa

Maria Benilda Sandoval Valdéz Guatemala Guatemala Carlos Estuardo Cabrera Guatemala Guatemala Representaciones Comerciales y Distribuidora Total S.A. Guatemala Guatemala Corporación Sireco S.Guatemala Guatemala Comercializadora Intercontinental CEC. S.A. Guatemala Guatemala Cesa de Guatemala S.A. Guatemala Guatemala Grupo Cesa Corporation Holdings S.A. Guatemala Costa Rica Cesa de Nicarágua S.A. Guatemala Nicaragua Cesa Tecnología de México S.A. Guatemala México Cesa de Panamá S.A. Guatemala Panamá Control Electrónico S.A. Guatemala El Salvador Cesa de Honduras S.A. Guatemala Honduras Cesa Tecnología de Guatemala S.A. Guatemala Guatemala Cesa Tecnología de El Salvador S.A. de C.V Guatemala El Salvador Sistemas Sólidos de Guatemala S.A. Guatemala Guatemala Isaac Francisco Calderón Laínez Honduras Honduras Paula Angelina Ponce Gaitán Honduras Honduras Jesús Augusto López Rodríguez Honduras Honduras Elgrao S.A. Panamá Panamá Fagar Servicios-97 S.L. Panamá España Fagar Panamá S.A. Panamá Panamá Joaquín Simón Fabrega Pérez Panamá España Joaquín Fabrega Garré Panamá España Fagar S.L. Panamá Panamá Panamá Grupo Oligarry S.A. Panamá España Grupo Oligarry Panamá S.A. Panamá Panamá Agustín Olivares Garrigós Panamá España Francisco Sánchez Martín Panamá España Fidel Antonio Vega Veliz Panamá Panamá

Tags relacionados