Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ambientalistas condenan extracciones de cuencas hidrográficas

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

El ambientalista Oswaldo Vásquez aseguró que las cuencas hidrográficas dominicanas están siendo explotadas de manera irracional, una realidad que no es sustentable para el país ni el medio ambiente.

Al ser consultado por Listín Diario, Vásquez reaccionó a las declaraciones dadas a este medio por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, de que durante su gestión ha estado enfrentando mafias y carteles que involucran a militares activos y retirados y a políticos tanto del actual partido en el poder como del anterior que deprendan las cuencas.

Vásquez, quien también es especialista en hidrología, la ciencia que estudia las dinámicas del agua en el planeta, agrega que de algunas cuencas salen todos los días camiones con materiales como piedras, arena, gravilla y otros que en muchas ocasiones son utilizados por el sector construcción.

Dijo que no obstante esta actividad productiva no se puede frenar, se pueden buscar otros métodos, como por ejemplo, las canteras secas que son zonas donde las rocas madres de las montañas son trituradas y se fabrican luego todos esos materiales que se están extrayendo de los ríos.

“Lo que pasa es que es más fácil tomarla de los ríos que ya la naturaleza le ha hecho su trabajo, la ha traído de la parte alta de la cuenca y la lleva a un determinado lugar del río”, lamentó Vásquez.

Aseguró que estas extracciones están siendo muy dañinas para los ríos porque se crean perforaciones donde el agua baja al subsuelo y no corre como debe hacerlo, por lo que muchas cuencas han perdido su caudal debido a esta situación.