Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El TC rechaza anular régimen pensiones

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

El Tribunal Constitucional rechazó anular el régimen de pensiones y jubilaciones del Estado para los funcionarios y empleados públicos, que establece que el monto no puede superar los ocho salarios mínimos.

El TC declaró conforme con la Constitución el párrafo del artículo 2 de la Ley 379, de 1981, que textualmente dispone: “En ningún caso el monto de la pensión será menor al sueldo mínimo nacional vigente, ni mayor a la cantidad que resulte de la suma de ocho de estos sueldos ni será gravado por ningún tipo de impuestos”.

La Corte Constitucional consideró que es necesaria la limitación de los salarios mínimos al momento de otorgar la pensión, para poder mantener la viabilidad del sistema, ya que se hace efectivo con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Ingresos y Gastos Públicos.

A través de la sentencia TC-0050/21 rechazó una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el señor Electo Santana, quien consideró que esa disposición legal discrimina a los servidores públicos que tienen un sueldo superior a los ocho salarios mínimos y violenta el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 39 de la Carta Magna.

El Constitucional señaló que si el accionante entendía que ese régimen le era perjudicial, tuvo la posibilidad de insertarse en el nuevo sistema de capitalización individual, de reparto o contributivo instaurado por la Ley 87-01, sobre la Seguridad Social, pero no lo hizo.

Esa disposición la publicó el presidente del Grupo M, Fernando Capellán, en su cuenta de Twitter. La misma está siendo exigida en varias instituciones del Estado. Ayer, en una importante institución rectora de la economía no se permitía la entrada a particulares y un empleado confirmó que se está exigiendo la tarjeta de vacunación.

El país pasa ahora por una tercera ola de rebrote del Covid-19 por incumplimiento de la ciudadanía de las medidas protocolares sanitarias como son el distanciamiento, evitar reuniones masivas y el desuso de mascarillas en lugares cerrados, además de las fiestas en barrios y balnearios. Seguridad Social La Ley 87-01 creó un sistema más sostenible, al ser financiado por trabajadores, las instituciones privadas y el Estado.