Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Funcionarios afirman renegociaciones del “peaje sombra” estás avanzadas

El director ejecutivo de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, dijo que es probable que este año eso quede resuelto.

Fuente: Autopistas del Nordeste.

Fuente: Autopistas del Nordeste.

El Gobierno ya está haciendo negociaciones con inversionistas nacionales y extranjeros que están dispuestos a adquirir el denominado “peaje sombra” de la Autopista del Nordeste, que conecta las provincias Santo Domingo y Samaná, en condiciones más favorables para el Estado dominicano.

La información la ofreció este miércoles el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), Camel Curi, durante una visita a Listín Diario.

“Hay unos inversionistas que están dispuestos a comprar esa inversión...para mejorar el compromiso de parte del Estado y reestructurar eso. En eso se está trabajando. Se está renegociando con unos inversionistas para que los colombianos salgan de ahí”, afirmó Curi.

Curi indicó que si bien tal vez el Gobierno no logre disminuir su compromiso con la obra al nivel que quisiera, por lo menos tratará de darle un buen “bajón”.

Ese mismo día el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, afirmó en el programa Hoy Mismo Matinal que las negociaciones de esa concesión “van muy avanzadas” y que “posiblemente tengamos noticias interesantes en un corto tiempo”.

Freund indicó que hay apertura por parte del concesionario y que ambas partes han hecho propuestas y que se está llegando “a un punto medio”. Sin ofrecer más detalles el funcionario manifestó que es probable que este año eso quede resuelto.

Concesión representa un peso para el Estado

En su discurso del pasado 27 de febrero el presidente Luis Abinader manifestó que esa obra, la que calificó como infame, representa un gran peso económico para el país.

Refirió que como parte de los ingresos mínimos que el Estado debe garantizar a la concesionaria hasta esa fecha había pagado RD$26,835 millones.

“Esto es sencillamente inaceptable. Hoy les anuncio que vamos a poner solución a esto ya, y estamos estudiando la vía legal para hacerlo”, expresó el Presidente en ese momento.