Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estafa es delito electrónico más frecuente por internet

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

La estafa a través de internet es el delito electrónico más frecuente en el Distrito Nacional, donde 998 personas fueron víctimas de delitos electrónicos en el 2020 y 295 en el primer trimestre del 2021, la mayoría mujeres.

La fiscalía de esa demarcación recibió en el 2020 un total 1,110 denuncias de infracciones de alta tecnología, mientras, en el primer trimestre del 2021 sumaron 258.

Los delitos electrónicos más reportados fueron la estafa vía red, con 265; difamación, con 257; robo de identidad, con 181; llamadas molestosas, con 89; transferencia ilícita de fondos, con 48; amenaza, con 39 y chantaje, con 38.

Otros delitos de alta tecnología que han sido denunciados, en menor cantidad, fueron la clonación, el acceso ilícito, la extorsión y la extorsión sexual.

Imputados Un total de 367 personas fueron imputadas de incurrir en esos actos ilícitos, que están sancionados en la ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, con penas de hasta 10 años de prisión.

En la legislación están definidos como “aquellas conductas atentatorias a los bienes jurídicos protegidos por la Constitución, las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relacionadas con los sistemas de información”.

Comprenden los delitos electrónicos, informáticos, telemáticos, cibernéticos y de telecomunicaciones.

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, destacó que en el 2020 se produjo un incremento de 12 por ciento en comparación con el año anterior.

Coerción La prisión preventiva constituye la medida de coerción más solicitada por la Fiscalía del Distrito Nacional en los delitos electrónicos.