Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Marítima Dominicana cumple 50 años en el transporte de cargas

De un manejo de 20 buques cada año, fundamentalmente con productos agrícolas y luego minerales, hoy día la empresa Marítima Dominicana (Mardom) maneja todo tipo de cargas (aérea, suelta, contenerizada, líquida y a granel a cualquier parte del mundo con un manejo integral de la cadena logística.

Los ejecutivos de Mardom expresan hoy, a sus 50 años de fundada, la gran satisfacción y orgullo que sienten al haber sido testigos y actores para el desarrollo de la logística en República Dominicana.

En una entrevista para Listín Diario, ejecutivos de Mardom explican detalles importantes.

Entrevista ¿Cuál fue la motivación para fundar Mardom? Para nuestros fundadores, Gustavo A. Tavares Espaillat y Karsten Hermann Windeler, la condición de isla del país les presentó una oportunidad de conformar una agencia de servicios navieros, ante la realidad de que todo lo que ingresaba y salía, debía realizarse sobre todo por vía marítima.

Además de esto, el país goza de una particularidad que lo convierte en un atractivo para la comercialización y distribución de mercancías en la región: su ubicación céntrica en uno de los puntos más estratégicos del continente Americano, entre Europa, Asia y el Caribe.

Es así como Windeler, nacido en Alemania y de carrera profesional relacionada al comercio marítimo, llega al país en los años 60 y, tras diversas reuniones con su concuñado, el señor Tavares, un destacado empresario dominicano, ellos deciden emprender un negocio para el manejo de carga marítima.

En 1971, fundan a Marítima Dominicana, inicialmente representando a Mini Lines, empresa con servicio de transporte de carga desde el Golfo de los Estados Unidos hasta Centroamérica.

¿Con cuántos buques iniciaron la empresa y cuántos mueven hoy? Marítima Dominicana inició sus operaciones atendiendo 20 buques anualmente. Hoy en día, se ha fortalecido y posicionado como una de las empresas de agenciamiento de buques, estibador portuario y servicios logísticos integrados de más prestigio, atendiendo aproximadamente 2,000 buques al año.

¿Qué tipo de mercancías manejó Mardom en sus inicios? Las exportaciones eran principalmente los productos agrícolas tradicionales, como azúcar, tabaco, café y cacao. Se importaba madera, acero, granos como el trigo y harina de soya. También fertilizantes y mercancía general variada.

En los años 80 inició el consumo de carbón mineral en el país, y Marítima Dominicana obtuvo el primer contrato de carga de carbón desde Colombia. También creció la demanda de cemento en el país y comenzamos a manejar embarques de coque de petróleo.

Más adelante, la empresa entró de lleno en el manejo de contenedores, agenciando la primera carga contenerizada refrigerada de exportación de frutas desde el puerto de Azua.

Hoy, Marítima Dominicana maneja todo tipo de carga aérea, contenerizada (seca o refrigerada); carga suelta, líquida, a granel, carga proyecto, sobresimensionada y con sobrepeso, desde y hacia cualquier región del mundo, con un manejo integral de la cadena logística.

4.-¿Cómo ha sido el proceso de avance en la logística de la empresa? Marítima Dominicana inició como agente naviero y estibador portuario. Producto de su crecimiento y de la alta demanda de su oferta de servicios, emprende en los años 90 el primer proyecto de almacenes para la consolidación y desconsolidación de carga en el país.

Es a partir de ese momento que, entendiendo que el sector de logística requiere de constante innovación y flexibilidad para mantenerse a la par con mercados internacionales, continúa diversificando su oferta de servicios hasta convertirse en una empresa “Todo en uno”, brindando una amplia gama de soluciones para el manejo de carga, que van desde servicios de agenciamiento y estibador portuario, servicios logísticos integrados, servicios de refrigeración para la cadena de frío y operadores de terminales y patios de contenedores.

5.-¿Quiénes fundaron Mardom, con cuántos empleados y cuántos tienen hoy? Sus fundadores fueron Karsten Hermann Windeler y Gustavo A. Tavares Espaillat. Iniciaron operaciones con 3 empleados en 1 oficina ubicada en la Zona Colonial.

Hoy en día, su equipo de trabajo es liderado por sus descendientes: Gustavo Tavares Kelner (Presidente), Karsten Paul Windeler (Vicepresidente Ejecutivo) y Christina Windeler (Vicepresidente de Finanzas y Administración) y cuenta con más de 1,200 colaboradores distribuidos en 7 locales a nivel nacional.

6.-¿Cómo han sobrepasado el impacto de la pandemia en el sector naviero? El 2020 significó un reto para todos los sectores de la sociedad, incluído el sector naviero. Las operaciones de carga y descarga se vieron afectadas por los efectos internacionales de la pandemia y por sus repercusiones a nivel local.

Sin embargo, los insumos imprescindibles para el sustento de la sociedad debían mantenerse, y Mardom, como empresa del sector logístico, adoptó un compromiso aun mayor, con los fines de asegurar que la cadena de suministros continuara fluyendo, realizando las gestiones y negociaciones necesarias que aseguraran la continuidad de las operaciones 24/7.

Todo esto fue orquestado en perfecta armonía desde cada una de sus áreas: lo primero es que logramos que todo nuestro personal se sumara con responsabilidad a la campaña de seguridad promovida por las entidades de salud internacionales y el gobierno local.

Lo siguiente fue gracias a una comunicación constante y oportuna con nuestros clientes y asociados, con las facilidades que nos brindan las tecnologías de hoy en día, lo que nos permitió realizar coordinaciones extraordinarias, romper barreras y obstáculos, a fin de que las cargas llegaran a su destino a tiempo y en óptimas condiciones, sobre todo para el sector farmacéutico, alimentario y de combustibles.

Mardom, como empresa comprometida como con la mejora continúa, ya se encontraba inmersa en una transformación digital y, al momento de la pandemia, múltiples desarrollos y facilidades se encontraban ya encaminados; solo fue cuestión de acelerar los procesos para brindar nuestras soluciones logísticas integradas desde la comodidad del hogar u oficina de nuestros clientes. Con estos avances, fue posible facilitar la autogestión de nuestros servicios, solicitudes y consultas en línea, y la integración de todas nuestras operaciones bajo un solo sistema.

7.-¿Cuáles son los mayores logros de Mardom? Como grupo empresarial, nos llena de gran satisfacción y orgullo haber sido testigos y actores para el desarrollo de la logística en el país.

Además de nuestra participación en momentos clave antes mencionados, hemos tenido la oportunidad de establecer los estándares de la industria, siendo la primera empresa del sector en certificar su sistema de gestión de calidad, a través de la certificación ISO 9001, lo cual consecuentemente llevó a otras certificaciones como BASC, ISO 14001, OHSAS 18001, OEA, TRACE e ISO 45001, y más recientemente Sostenibilidad 3R’s, para un sistema de gestión integral enfocado en los aspectos de calidad, seguridad, prevención de riesgos, medioambiente y responsabilidad social.

Además estamos certificados para el manejo y transporte de mercancía peligrosa para la industria minera, y contamos con otras certificaciones especializadas que nos respaldan como expertos en el manejo de la cadena de frío, como IICL y CCGA.

50 años de trayectoria ininterrumpida significan un gran logro, que demuestra nuestra amplia capacidad para el manejo de todo tipo de cargas y proyectos de nuestros clientes. Esta misma solidez nos ha llevado a establecer relaciones exitosas con socios y aliados estratégicos nacionales e internacionales, las cuales nos permiten brindar una amplia gama de soluciones integradas, con las tarifas más competitivas y un servicio de calidad internacional.

Somos una empresa con una filosofía de flexibilidad, adaptando constantemente nuestros procesos y servicios a los cambios del mercado y necesidades de nuestros clientes.

En consonancia con uno de nuestros valores, la sostenibilidad, y como parte de las enseñanzas de nuestros fundadores, mantenemos una filosofía de responsabilidad social empresarial enfocada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde 3 pilares de acción: educación, salud y medioambiente. Desarrollamos y apoyamos iniciativas que tengan un impacto social y multiplicador para el desarrollo integral de las comunidades donde operamos, y que además contribuyan a elevar el compromiso de nuestros colaboradores.

9.-¿Qué consideran se requiere para RD ser más competitiva en el manejo de cargas? Tanto las empresas de servicios del sector como las autoridades del país estamos abiertos y atentos a las oportunidades, y nos mantenemos enfocados en mejorar la experiencia de servicio.

Por ejemplo, un proyecto que se encuentra en desarrollo actualmente y del cual formamos parte, junto a otros actores del sector, es la agilización de las operaciones en términos de despacho de mercancías desde los puertos.

Esta iniciativa es fuertemente promovida por las autoridades responsables, y nosotros, como pieza clave de la cadena de suministros, nos hemos sumado para colaborar en todo lo que sea requerido y contribuir al desarrollo de las herramientas necesarias para lograr este objetivo.

Otra oportunidad que se ha identificado y sobre la cual también se está trabajando es la digitalización de la documentacion en cada uno de los eslabones y sectores de la logística. Con esto se logrará mayor agilidad y transparencia, y se espera un impacto directo en la reducción de riesgos de cualquier tipo.

10.- ¿Cómo se han manejado con el aumento de los fletes mundiales? El aumento de los fletes es un efecto de la pandemia, producto de diversos factores, entre estos la escasez de contenedores y puertos en todo el mundo operando con menor capacidad que en años anteriores.

Este aumento se presenta sobre todo en las regiones del Oriente y no tanto en las exportaciones e importaciones desde Occidente; sin embargo, como China es el gran exportador mundial, este aumento definitivamente afecta a los negocios locales. Se espera que, en la medida en que todo se vaya normalizando, los niveles de flete vuelvan a sus escalas regulares.

Nosotros, como empresa, también hemos realizado importantes inversiones en nuestra logística local, para poder ser más competitivos y brindar mejores soluciones a los clientes, que se traduzcan en eficiencia de sus costos operativos.

Tags relacionados