Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN VÍA DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA 2021

Préstamos y nuevos proyectos de viviendas: la esperanza para revivir al sector construcción

La construcción jugará un rol determinante en el aparato productivo nacional porque arrastra otras actividades económicas

El tejido empresarial del país está compuesto en un 98.2% por Mipymes, por lo que las de construcción piden una mayor inclusión este año.

El tejido empresarial del país está compuesto en un 98.2% por Mipymes, por lo que las de construcción piden una mayor inclusión este año.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Para el año 2021, los organismos multilaterales proyectan un crecimiento de 5.5% en promedio para República Dominicana, el cuarto país de la región que tendrá una economía recuperada. Esto, gracias a sectores que desde el primer trimestre de este año han arrojado cifras preliminares muy esperanzadoras.

Sólo en marzo del presente año, algunas actividades económicas, como bien ha dicho el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, mantendrán un ritmo positivo de crecimiento que se seguirá reflejando hasta el 2021, los cuales serían determinantes para que se alcancen las proyecciones de las entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Solo en marzo de 2021, gracias a la variación positiva que registraron algunas actividades, la economía tuvo un crecimiento interanual de 10.6%, lo que también habla de la recuperación tras el cierre de las áreas productivas en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus, las cuales ya se han reactivado.

El sector Construcción fue el que más creció en marzo de 2021 con un 56.8%, pero mucha gente se preguntará en qué se traduce este aumento. Este resultado responde a los proyectos que estaban en construcción antes de la pandemia que se reanudaron con la apertura, a las facilidades para préstamos, a la recuperación de los empleos, inversiones del Estado en obras públicas y viviendas, entre otras.

Créditos al sector

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), solo en el primer trimestre de este año la cartera de créditos para el sector construcción se encontraba en RD$60,932 millones cuando en diciembre de 2020 era de RD$58,649.5 millones, un incremento de 3.89%.

Sim embargo, aunque hubo un crecimiento entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, al compararse el primer trimestre del año pasado con el actual, la cartera de préstamos al sector Construcción de estos bancos múltiples disminuyó. Durante enero-marzo de 2020, el crédito total destinado a esta actividad económica se encontraba en RD$73,081.7 millones, por lo que en el mismo período de 2021 hubo una reducción de RD$12,149.7 millones.

Sin embargo, los constructores han tenido la dicha de que los préstamos para la adquisición de viviendas ha aumentado, lo que evidencia que los nuevos proyectos de apartamentos se están vendiendo.

Estadísticas de la ABA indican que en el primer trimestre de 2021 aumentaron los préstamos para la adquisición de viviendas en RD$4,124 millones frente al mismo período de 2020, cuando el aumento sólo fue de RD$1,581.6 millones, ya que mientras en este período de 2020 la cartera de préstamos se encontraba en RD$141,263.7 millones, en el primer trimestre de este año era de RD$148,704.7 millones.

En tanto, datos del Banco Central reflejan que los recursos canalizados a través del sistema financiero para la construcción y adquisición de viviendas alcanzaron la suma de RD$296,387.6 millones al cierre del año 2020 pese a la pandemia, los cuales resultaron superiores en 0.3%, con respecto al mismo período del año anterior. En el 2019 se prestaron a esta actividad unos RD$295,537 millones y en 2018 fue de RD$258,443 millones.

Proyectos en desarrollo

Según sondeos realizados recientemente por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), en lo que va del 2021 se están construyendo cerca de 25,000 unidades de viviendas de bajo costo y más de 27,000 unidades están en carpeta en proceso de aprobación, lo que a juicio de su presidente, Jorge Montalvo, demuestra un empuje del sector en el relanzamiento de la economía.

Montalvo, al citar cifras del Banco Central, asegura que la Construcción ha sobrepasados los niveles de empleo de antes de la pandemia que se situaban en 380,000 puestos.

El segundo eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) propugna una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, donde a la población se le garantice una vivienda digna, por lo que el Gobierno promueve también los programas “Vivienda Familia Feliz” y “Mi Vivienda”, proyectos con los que se busca construir 11,000 y 7,000 unidades, respectivamente, este año.

Retos y perspectivas

Para Montalvo, uno de los retos más importantes para este 2021 es cómo enfrentar la escalada alcista de los principales insumos del sector construcción, los cuales en el último año han disparado en más de un 25% el costo de la construcción de viviendas y ponen en peligro la estabilidad que se exhibió en el primer trimestre del 2021.

El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, entiende que otro reto es que se respete el marco legal, que es inclusivo y participativo, para las Mipymes de la actividad económica, así como inclusión financiera porque los pequeños empresarios del sector tienen dificultades para acceder a los financiamientos.

Señala que, sin embargo, hay un futuro prometedor para el cierre del año debido a que el Ministerio de Obras Públicas ha activado un plan de construcción con caminos vecinales y carreteras, aunque en su ejecución se debe dar oportunidades a las Mipymes, quienes tienen proyectos en desarrollo en Santo Domingo Este y provincias como Pedernales, Azua, Baní, Barahona, Cotuí y María Trinidad Sánchez.

SEPA MÁS

PRODUCCIÓN

Aumento del cemento

La producción de cemento Portland creció un 23.8% durante los tres primeros meses del 2021, al pasar de 1.2 millones de toneladas métricas a 1.5 millones de toneladas métricas, según datos estadísticos de la Asociación Dominicana de productores de Cemento Portland (Adocem).

UN DATO

Las viviendas de bajo costo son aquellas cuyo precio de venta es igual o inferior a los RD$3,627,969.76 para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2020.

Ocean SandInfogram

Cifras en millones de RD$.