Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 30 de junio ya estarán liquidadas la Cdeee y la UERS

Crearán fideicomiso público para Punta Catalina

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El próximo 30 de junio estarán liquidadas totalmente la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), en cuanto a traspasos de activos y pasivos, contratos, litigios y obligaciones pendientes.

Esta información fue dada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, como presidente de la Comisión Liquidadora, junto al ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, y el consultor jurídico, Antoliano Peralta.

Almonte, al leer un informe preliminar, dijo que con esta acción, la Cdeee deja de ser un intermediario entre las distribuidoras y los generadores, lo que fortalece la transparencia del sector eléctrico.

En relación a Punta Catalina, destacó que se ha decidido un fideicomiso público al cual serían transferidos todos los activos y pasivos, los cuales están debidamente identificados con el objetivo de separar su patrimonio. Con esta acción, se pretende que la planta a carbón sea un agente del mercado eléctrico y quede con la mayor transparencia.

Almonte agregó que de la Cdeee se ha realizado un levantamiento de todos los inmuebles, vehículos y otros activos inmobiliarios propiedad de la corporación con la finalidad de poder realizar la transferencia y aporte a otras entidades estatales según se defina.

“La Cdeee tenía contratos de venta de energía y son las EDES las que deben tener contratos con los generadores de electricidad para adquirir la energía que suministrarán a sus abonados. En ese sentido, se realizaron reuniones con los distintos generadores para informarlos sobre estas sesiones, habiéndose entregado comunicaciones formales a cada uno de ellos explicándoles a cual empresa distribuidora le sería entregado su contrato”, aclaró el titular de Energía y Minas.

La UERS pasaría a ser un departamento de electrificación rural en el Ministerio de Energía y Minas, de acuerdo con las informaciones suministradas por la Comisión Liquidadora de la Cdeee.

Además, en la Cdeee y la UERS se ha venido desmontando la nómina mediante las desvinculaciones y pagos correspondientes y con efectividad del 30 de mayo de 2021 terminarán los contratos de trabajo restantes, mientras que los empleados que se queden laborando pasarán al Ministerio de Energía y Minas.

En relación a los empleados de Punta Catalina, Almonte puntualizó que estos continuarán en sus respectivas funciones hasta finalizar la sesión de trabajo al fideicomiso público en proceso de constitución.

“Con esto se contribuirá a que el sector se institucionalice y deje de impactar de forma negativa en las finanzas públicas”, advirtió Almonte.