Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Popular confía en la pronta reactivación del turismo

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

El Banco Popular Dominicano, a través de su presidente ejecutivo, Christopher Paniagua, reiteró su confianza en la pronta reactivación de la actividad turística en la República Dominicana, que ya da signos importantes de recuperación tras los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Al hablar durante la cena de gala ofrecida por la entidad bancaria en honor de los empresarios hoteleros, inversionistas y autoridades del Gobierno presentes en la feria de turismo FITUR 2021, en Madrid, España, Paniagua reseñó cómo los indicadores de llegadas de turistas y reservas hoteleras evidencian el inicio del regreso a la senda del crecimiento.

Dijo que el Popular muestra su apuesta por el sector, manteniendo una cartera de préstamos a febrero de este año equivalente al 44.7% del financiamiento de toda la banca múltiple. Asimismo, subrayó cómo el banco, junto a su casa matriz, Grupo Popular, ha incrementado ha incrementado en casi RD$17,000 millones los financiamientos para el turismo, lo que representa alrededor de 35% de aumento.

“Creemos firmemente en el turismo dominicano. Fuimos los primeros en apostar al fortalecimiento del turismo como primer motor de la economía del país. Y más que nunca, esta noche, ante ustedes, reafirmamos nuestro compromiso con la recuperación del sector, con su dinamismo, su diversificación y su crecimiento futuro”, dijo Paniagua.

El ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia que tiene el turismo para República Dominicana, que aporta aproximadamente el 15% del producto interno bruto (PIB), genera 500,000 empleos de manera directa y más de US$7,500 millones en divisas para la economía nacional. Agradeció al Popular su gestión y apoyo al desarrollo del turismo nacional.

“Quiero felicitar al Banco Popular Dominicano, el banco del turismo. Creo firmemente en la gestión social, el impulso del emprendimiento que tiene esta institución financiera”, indicó el ministro.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (ASONAHORES), Rafael Blanco Tejera, valoró los esfuerzos públicos y privados para la recuperación del turismo dominicano, y la inclusión de nuevas tendencias que robustezcan este proceso.

Este encuentro, que se ha convertido en una actividad de tradición para los asistentes a esta feria internacional, contó con la presencia de unas 140 personas, quienes guardaron el distanciamiento físico y los protocolos de higiene preventivos, requeridos por el reconocido hotel Westin Palace, lugar donde tuvo lugar el evento, ubicado en el corazón de la capital madrileña, frente a la icónica fuente de Neptuno. Entre los asistentes, se destacó la presencia de Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, y su esposa, Rosa Hernández de Grullón, embajadora de la República Dominicana en Francia; el embajador en España, Juan Bolívar Díaz, y su esposa, Ada Wiscovitch de Díaz; el embajador dominicano ante la OMT, Aníbal de Castro, así como presidentes y principales ejecutivos de importantes cadenas hoteleras y empresarios vinculados al turismo en la República Dominicana.

Cartera de crédito al turismo en más de RD$17,000 millones

En el último año, el Banco Popular Dominicano y sus filiales del Grupo Popular aumentó en más de RD$17,000 millones su cartera de crédito para el sector turismo, lo que representa un crecimiento de un 35%, afirmó el presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, durante una cena ofrecida a sus clientes y que contó con la participación del ministro de Turismo, David Collado, diplomáticos, empresarios del sector e invitados especiales.

Paniagua, junto al presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular, Manuel Alejandro Grullón y ejecutivos de la entidad bancaria ofrecieron una cena de gala como en casa, donde todos los invitados se comportaban como una sola familia, comprometida con la recuperación y crecimiento sostenido del turismo del país caribeño.

Paniagua destacó la confianza depositada por los clientes del banco y reafirmó el compromiso del Grupo Popular con la recuperación, dinamismo y crecimiento del turismo dominicano, al ser los primeros en apostar al fortalecimiento del sector como primer motor de la economía del país.

Collado afirma que el turismo está creciendo

Collado destacó el soporte que ha dado en emprendimiento al turismo por el presidente del Consejo del Grupo Popular, Manuel Alejandro Grullón y el aumento de 49,000 turistas a su llegada al Ministerio de Turismo a 327,000 solo en abril pasado.

Dijo que en mayo que siempre fue el peor mes para el turismo, la llegada de turistas creció 10% con respecto a abril, el turismo interno ha crecido entre 40% y 50% y 52,000 empleos se han recuperado se han creado 18,000 nuevos que ha permitido que 70,000 dominicanos tengan empleos.

También señaló la transparencia y coordinación del Ministerio con los hoteleros hasta “abrir los libros” y conocer la inversión que se hacía en la promoción turística, dónde y cómo se invertía, que era el secreto mejor guardado.

El funcionario recalcó que el primer mes de su llegada al puesto renegoció los contratos y obtuvo un ahorro de RD$920 millones solo con los contratos del 2020.

Collado enfatizó que él particularmente no tiene interés en invertir en proyectos turísticos ni en sacar comisiones de la promoción internacional y que fue junto al sector privado que se decidió cómo invertir esos recursos y, además, se creó el centro de inteligencia más sofisticado de toda la región y el Gabinete de Turismo que coordina el Ministerio y preside el presidente Luis Abinader.

Señaló también el proceso y las restricciones durante la pandemia y el trabajo conjunto con el sector privado hasta alcanzar el reconocimiento favorable de que el país fue el que mejor se manejó durante la pandemia. Recalcó que este es el mejor momento de invertir en República Dominicana, ya que si al turismo le va bien, a la economía y al país también le irá bien.

La actividad turística dominicana representa el 15% del PIB, genera US$7,500 millones, dijo.

Asonahores

Durante la cena, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, manifestó que actualmente “enfrentamos el mayor reto de la historia de la industria turística por una pandemia que ha paralizado la economía a escala mundial con graves consecuencias para nuestros clientes”.

Recordó el cierre de casi el total de los hoteles como algo impensable, y el impacto en suplidores agrícolas, industriales, proveedores de excursiones, restaurantes, transportistas y taxistas, además de la falta de ingresos que enfrentaron los colaboradores.

En ese contexto, destacó como muy importante el rol del Gobierno que entendió que sin la reactivación del turismo era imposible plantear la recuperación.

Blanco Tejera recalcó que hoy todos los empleados del turismo están vacunados. También valoró la colaboración de las autoridades monetarias del país.

“En particular, quiero destacar que el banco del turismo, el Banco Popular Dominicano ha estado presente, no solo en otorgar financiamientos para nuestros proyectos en los tiempos buenos, sino que en este momento de tantos retos ha servido de apoyo en absoluto del sector turístico”, enfatizó.

El presidente de la Asonahores señaló que el Banco Popular Dominicano ha contribuido de manera decisiva con la sostenibilidad de las empresas y valoró las gestiones “sin precedentes” del Presidente Abinader y el ministro Collado, que han permitido desarrollar relaciones de trabajo con el sector público, lo que debe ser aprovechado para hacer competitivo, más sostenible, diversificado, inclusivo y accesible para ser propulsores reales de bienestar para todos los dominicanos.

Tags relacionados